La Cartofilia y Maximofilia | El Imparcialito

La Cartofilia y Maximofilia

¡Hola amiguito que nos lees domingo a domingo en El Imparcialito! Es un gusto saludarte nuevamente y en esta ocasión te hablaré de dos términos que tal vez desconozcas pero que sin duda te encantarán, la Cartofilia y la Maximofilia.

Por: Itamar Martínez Ruiz

 

¡Hola amiguito que nos lees domingo a domingo en El Imparcialito! Es un gusto saludarte nuevamente y en esta ocasión te hablaré de dos términos que tal vez desconozcas pero que sin duda te encantarán, la Cartofilia y la Maximofilia.

¿Alguna vez habías escuchado estas dos palabras? ¿Sabes de lo que se trata? ¿Qué es lo primero que te viene a la mente al escucharlas? Pues bien, la Cartofilia (también llamada Deltiología) es el estudio y coleccionismo de tarjetas postales. Las tarjetas postales son rectángulos generalmente de cartulina o cartón delgado que contiene en uno de sus lados una ilustración la cual puede ser una fotografía o algún diseño que muchas veces refleja el lugar en el que fueron compradas y enviadas. Nos sirven para mandar saludos a familiares y amigos cuando estamos de viaje.

Desde 1956 el reverso de las postales se encuentra dividida en dos partes, la más grande es para escribir un mensaje y la pequeña sirve para colocar el timbre postal y los datos del destinatario, es decir, la persona a la que va dirigida la tarjeta. Un dato interesante es que, a diferencia de la filatelia, que únicamente admite el coleccionismo de timbres emitidos por los Estados (oficiales), la Cartofilia admite el coleccionismo de tarjetas postales hechos por empresas privadas.

 

Por otra parte la Maximofilia es el estudio y coleccionismo de tarjetas máximas ¡Tienen un nombre genial! ¿no crees? Te cuento que una tarjeta máxima se trata de una postal con un timbre y un sello de cancelación coincidente con la ilustración del timbre. La ilustración de la postal debe tener relación directa con el motivo del timbre, deben retratar el mismo lugar o personaje, y el sello de cancelación debe concordar en cuanto al lugar con el timbre y la postal.

Lo divertido es que nosotros mismos podemos realizar una tarjeta máxima ¿Sabes cómo? Lo primero que debemos hacer es comprar una tarjeta postal del tema que más nos guste, por ejemplo una con el Templo de Santo Domingo, después conseguir un timbre postal que también muestre una imagen del templo y pegarla en la parte ilustrada de la postal. Por último necesitarás acudir a las oficinas de correos de la ciudad de Oaxaca  para que así tu sello de cancelación diga “Oaxaca de Juárez, Oax.” y el lugar en el que fue puesto el sello coincida con el espacio físico que retrata el timbre y la postal. ¡Genial! ¿No crees?

En el MUFI además de timbres postales también encontrarás muchos ejemplares de postales y de tarjetas máximas así que te invito a que nos visites cualquier día de la semana y recorras nuestras salas de exhibición, jardines, bóveda filatélica, biblioteca y pases por el Club Infantil a realizar alguna de las actividades que tenemos para ti.

 

Nuestro horario de atención es

de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 hrs.

y domingos de 10:00 a 18:00 hrs.

 

¡Saludos filatélicos!

 

Museo de Filatelia de Oaxaca

www.mufi.org.mx

Reforma 504, Centro

C.P. 68000

Oaxaca, Oax. México

  1. 5142366 / 5142375