¡Viva la Aviación Mexicana! – El Imparcialito

¡Viva la Aviación Mexicana!

Hola mis queridos lectores espero que estén pasando muy bien este domingo del mes de octubre, cuando ya casi vamos terminando el año. No sé si sepan que en unos días es el día de la Aviación Mexicana, para ser exactos es el 23 de octubre, así que este será nuestro tema el día de hoy.

Por: Juan José Ibáñez Aragón

Por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho en 1943, se instituyó que el 23 de octubre de cada año se conmemorara el “Día Nacional de la Aviación” en México. Se considera un día de fiesta para la nación, por lo que la Bandera Nacional se debe izar a toda asta.

Pero vayamos a un poco de historia para saber cuándo surge ésta en nuestro país. La aviación moderna en México tiene sus antecedentes remotos a cuando José María Alfaro logró la hazaña de elevar un globo aerostático de cubierta impermeable, se trataba de un globo inflado con aire caliente, estoy hablando de año de 1784.

En 1911, el presidente Francisco I. Madero abordó un avión que completó un corto recorrido sobre la periferia de la Ciudad de México. Tras esa experiencia, el presidente Madero tomó la decisión de instrumentar un programa de becas en el Colegio Militar para los jóvenes cadetes interesados en cursar la carrera de la aviación militar en el país.

Por la importancia táctica que se le confirió a los aeroplanos en el campo bélico a nivel mundial, en 1914 el general Álvaro Obregón ordenó adquirir dos aeronaves en Estados Unidos, para emplearlas en las campañas militares. Así, estos artefactos formaron parte sustantiva de la estrategia militar durante la Revolución Mexicana.

Durante años la aviación ha sido pate muy importante  de las fuerzas armadas en nuestro país, ya que la aviación nacional vela por el buen uso de nuestro espacio aéreo. Conforme ha pasado el tiempo, la aviación se ha ido modernizando y hoy en día la aeronáutica nacional es pilar fundamental del Ejército Mexicano.

El Día Nacional de la Aviación sirve para rendir homenaje a los pioneros de la aeronáutica moderna en México. La aviación en nuestro país juega un papel clave, no solo como fuerza militar, sino que también colabora en labores de rescate tras desastres naturales y ha sido de gran importancia en el desarrollo social y económico de nuestro país.

Imagínense la emoción de poder pilotear uno de esos aviones que podemos ver durante el desfile miliar del 16 de septiembre, ¿A alguno de ustedes le gustaría?

Espero que esta información les haya gustado y sobre todo, que les sea de utilidad. Nos leemos pronto. Adiós.