Día de Muertos – El Imparcialito

Día de Muertos

Se acerca el Día de Muertos, esa bella y colorida tradición de recordar a nuestros seres queridos con fiesta, colores y pan delicioso.

Amiguitos, ¿están listos para una de las máximas celebraciones mexicanas?

Se acerca el Día de Muertos, esa bella y colorida tradición de recordar a nuestros seres queridos con fiesta, colores y pan delicioso.

Seguro que tu familia tiene una manera peculiar de celebrarlo, como en tantos otros sitios se festeja de maneras diferentes.

Pero ¿sabes de dónde nace esta tradición? Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba ¡durante un mes completo! Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “La Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a las vidas de parientes fallecidos.

Actualmente la celebración tiene un toque personal muy mexicano, que acompaña las fiestas con altares, música, comida rica y las famosas catrinas.

En estas mismas fechas también se celebra el “Halloween” que si bien es una celebración extranjera muchos mexicanos la han adoptado. Y aunque una no debe estar peleada con la otra, es importante preservar nuestras tradiciones.

Y tú ¿cómo vas a celebrar?

Bárbara Ojeda9 Posts

Salvando el planeta

Color en la naturaleza

¿Cómo nació el Jazz?

Mundos de papel