Experiencias especiales de Día de Muertos – El Imparcialito

Experiencias especiales de Día de Muertos

¿Y tú qué haces en estos días llenos de olores, colores y sabores?

Por: Cyntia García

Hace muchos años, exactamente en la época prehispánica, los indígenas pensaban que los muertos tomaban distintos caminos, según la causa por la que hubieran muerto, tenían una visión donde la muerte era motivo de culto y alabanza, sin embargo, con la llegada de los españoles se hizo una mezcla con la religión católica, en donde se creó una nueva idea acerca de la muerte, el pueblo mexicano decidió mantener vivas sus antiguas tradiciones.

Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos opuestos, como lo son el dolor de perder a un ser querido con el colorido de la fiesta y la diversión. En esta celebración se acostumbra realizar altares se adornan con flores y se ofrenda con copal los dulces, chocolate, mole, pan de muertos, fruta, tamales, entre otros platillos típicos de cada región, también está llena de muchas costumbres, a las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos y compartir alimentos al pie de su lápida, pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.

¿Y tú qué haces en estos días llenos de olores, colores y sabores?

En MIO te invitamos a celebrar con nosotros esta fiesta tan importante para todos los oaxaqueños preparamos diferentes actividades para muertitos y no tan muertitos, del 22 de octubre al 2 de noviembre. Algunas de éstas son: “Papel pa’ la pachanga”, donde podrás diseñar y elaborar tu propio papel picado; “Pa’ chuparse los huesos”, en el cual vas a preparar un delicioso dulce de amaranto típico de estas fechas; “Huesitos de chocolate”, en donde preparas un postre con chocolate; “Calaveras y diablitos”, en el cual vas a aprender a crear rimas para escribir tu calaverita; y “Pócimas de ultratumba”, donde prepararás bebidas aterrorizantes. ¿Te atreves a conocer estas aterromagnificas ideas?

 

Museo Infantil de Oaxaca

Antigua Estación del Ferrocarril

Calzada Madero 511, Centro

Oaxaca, Oaxaca. México, CP 68034

www.mio.org.mx

(951) 516 93 88