Día del Cartero, 12 de noviembre | El Imparcialito

Día del Cartero, 12 de noviembre

¡Qué tal amiguitos! Es un placer estar nuevamente con ustedes en esta maravillosa sección de “El Imparcial”. El día de hoy les traigo una noticia muy importante y es que el próximo lunes 12 de noviembre se celebra el “Día del Cartero y el Empleado Postal”, es por esto que hoy les hablaré un poco acerca de este oficio y del origen de la celebración.

Verán amigos, el cartero es la persona encargada de repartir la correspondencia hasta la puerta de nuestra casa y para ello utiliza medios de transporte como motocicletas, bicicletas e incluso a pie pero, te has preguntado alguna vez ¿Qué tan antiguo es este oficio en México? Pues bien, desde la época prehispánica existían personas dedicadas a llevar mensajes de un lugar a otro, en ese tiempo aún no se conocían los caballos en nuestro país por lo que los recorridos se hacían a pie y los mensajes eran transmitidos de manera oral, cada individuo corría alrededor de 10 kilómetros hasta donde se encontraba otra persona esperando para relevarla así sucesivamente hasta llegar a su destino. El nombre que recibían estos mensajeros era “Painani” que es una palabra de origen náhuatl y significa “el que corre con rapidez”.

Ellos, los “Painanis” fueron los primeros mensajeros que existieron en nuestro país pero con el tiempo, y la llegada de los españoles, los servicios postales fueron cambiando. Se comenzaron a utilizar caballos y diligencias que agilizaban muchísimo el reparto con lo cual nació un sistema postal de manera formal.

 

El primer sistema de correos en México se estableció en 1579 en Yucatán; después, durante el Imperio de Maximiliano se comenzaron a utilizar los primeros buzones y los primeros sobres postales y durante el gobierno de Porfirio Díaz se construyó el Palacio Postal además de comenzar a usar el ferrocarril para el transporte de correspondencia. Así los servicios de correos del país evolucionaron hasta lo que conocemos hoy en día.

El origen del “Día del Cartero y el Empleado Postal” tiene dos historias muy curiosas, la primera cuenta que en tiempos de la revolución un tren que transportaba oro y correspondencia militar fue atacado por el enemigo y volcó, la persona encargada de la correspondencia prefirió recogerla y llevarla hasta su destino en vez de huir con el dinero del tren.

 

El presidente de México de ese momento Pascual Ortiz Rubio declaró que la revolución tenía una deuda con los carteros . La segunda historia nos habla de un cartero que era tan dedicado a su trabajo que incluso cuando llovía él se quitaba su sombrero y su abrigo para cubrir la correspondencia y que esta no se arruinara.

Es por esto que el 12 de noviembre de 1931 fue instaurada esta celebración como un reconocimiento a la labor de estos dos trabajadores que salvaron la carga en situaciones difíciles y para todas las personas que hacen posible que los sentimientos y emociones que enviamos a través de nuestras cartas puedan llegar a su destino.

¿Sabías qué en la actualidad todos los sobres que llegan a Correos de México en las fechas próximas al 12 de noviembre son marcados con un sello que tiene la leyenda “12 de noviembre Día del Cartero”? ¡Ahora ya lo saben amiguitos! el próximo lunes 12 de noviembre cuando vean a alguno no olviden felicitarlo y reconocerle la gran labor que realiza.

Por mi parte los invito a que visiten el Museo de la Filatelia de Oaxaca (MUFI) y descubran cada una de las salas de exposición del museo, exploren la bóveda filatélica, en la que encontrarán el primer timbre del mundo y el primer timbre de nuestro país. Al finalizar tu visita acércate al club infantil y realiza alguno de los talleres exprés que tenemos para ti.

¡Saludos postales!