Matisse: pintando con tijeras | El Imparcialito

Matisse: pintando con tijeras

Bonito domingo a todos los amigos que leen el Imparcialito. Hoy les saludo desde el Museo Infantil de Oaxaca para contarles sobre un grandísimo maestro del arte.

Por: Gerardo Rodríguez

Seguramente cuando escuchas la palabra arte piensas rápidamente en caballetes, pinturas y pinceles. A casi todos nos pasa; cuando escuchamos la palabra ‘artista’ rápidamente pensamos en Leonardo Da Vinci y su Mona Lisa o en Frida Kahlo y sus retratos fantásticos. Pero la verdad es que la pintura es apenas una de las muchísimas formas de experimentar el arte y su belleza.

¡Matisse aprendió esto al final de su vida y nos dejó muchas obras fantásticas de arte para las que no necesito ni de la pintura ni de un caballete o un pincel! Henri Matisse fue un artista que vivió hace muchísimos años en Francia. Desde muy joven se dedicó a pintar, y casi siempre pintó figuras humanas con formas y trazos sencillos en escenarios y paisajes llenos de colores. ¡Sus pinturas siempre fueron fascinantes y todo mundo lo conocía desde el principio como un grandioso maestro del arte!

Sin embargo, al final de su vida, por los años de 1940, Henri fue separado de su esposa y su hija y sufrió una terrible enfermedad que lo mantuvo en cama durante muchísimo tiempo. Debido a toda esa tristeza y a lo débil que estaba por la enfermedad, Matisse no podía casi ni levantar el pincel para pintar.

Pero, como tenía que quedarse gran parte del día en cama y extrañaba pasear al aire libre, decidió crearse su propio jardín dentro de su habitación. Con hojas de colores, tijeras y pegamento, recortó y formó flores, plantas, árboles y hasta algunos pájaros y, pegándolos en las paredes, fue construyendo poco a poco su propio jardín de fantasía. Así fue como descubrió en los recortes una nueva forma de pintar.

Al final de su vida, Matisse dijo “Ya no necesito un pincel que se deslice por el lienzo. Me basta con unas tijeras que corten el papel y el color” No solamente había llenado su vida de formas y figuras de colores vivos y brillantes, Henri Matisse le regaló al mundo nuevas formas de crear, entender y disfrutar el arte.

Si quieres seguir aprendiendo sobre el arte de Henri Matisse y crear jardines de papel con tu imaginación y un par de tijeras, no te puedes perder el próximo Jueves de creadores en MIO. Ven este jueves 15 de noviembre, a las 16:00 h a la parcela de collage y disfruta de esta particular forma de hacer arte en ‘Los jardines de Matisse’.