Tortugas marinas: de regreso al lugar donde nací | El Imparcialito

Tortugas marinas: de regreso al lugar donde nací

Por: Julio Enríquez ¡Hola amigo de EL IMPARCIALITO!, esta semana hablaremos sobre unos animales que se han encontrado en los mares desde hace 100 millones de años, y que tienden…

Por: Julio Enríquez

¡Hola amigo de EL IMPARCIALITO!, esta semana hablaremos sobre unos animales que se han encontrado en los mares desde hace 100 millones de años, y que tienden a regresar a su lugar de nacimiento para poder tener a sus crías y así dejar descendencia, reptiles y son excelentes constructoras de nidos cada nido puede albergar desde 70 hasta 100 huevos ¿sabes de quienes estamos hablando?

¡Exacto, de las tortugas marinas! y también se conocen como quelonios, su cuerpo está cubierto por un caparazón.

 

Existen muchos tipos

Por ejemplo la tortuga Laúd, que es la más grande del mundo alcanzando hasta los dos metros de largo, por lo que la podemos comparar con el tamaño de un bocho ¿te imaginas?. Como todos, las tortugas tienen un nombre y apellido, el de la tortuga laúd es: Dermochelys coriácea

 

¿Por qué son tan importantes?

Bueno pues ellas realizan la transformación de playas con pocos nutrientes en playas llenas de energía y nutrientes, ya que remueven la tierra oxigenándola, sus huevos son el alimento de muchos animales, al salir del cascaron su aventura apenas comienza pues las pequeñas crías también son un gran manjar para animales más grandes, por lo que también son la base de la alimentación de aves y diversos organismos marinos.

En Oaxaca tenemos dos playas de arribazón masiva para la tortuga golfina que son La Escobilla y Morro Ayuta y uno para la tortuga laúd llamado Barra de la Cruz.

 

Estos a pesar de ser animales marinos, salen a las playas arenosas para hacer sus nidos, aunque en los últimos años se han visto afectados por las acciones del hombre, por el saqueo de sus nidos y el aumento de contaminantes a su hábitat, como son los plásticos y el constante aumento de barcos en sus zonas de alimentación y de reproducción.

¡Conoce más!

Te invitamos a que busques información sobre ellas para que conozcas más curiosidades de estos bellos animales, o si bien si vives o visitas la costa oaxaqueña te invitamos a que visites el Centro Mexicano de la Tortuga que se encuentra en la comunidad de Mazunte perteneciente al Municipio de Tonameca, Oaxaca.

 

En donde podrás encontrar ejemplares vivos, así como su historia a través del tiempo y si corres con suerte podrás tener la oportunidad de asistir a una liberación de tortuguitas.


También en el museo tendremos el taller Peces fantásticos, donde podrás conocer tanto estos animales como muchos otros que se encuentran en lo más profundo del océano, anímate a conocerlos y conservarlos.

¡Hasta la próxima!