Derechos hechos para los niños del mundo – El Imparcialito

Derechos hechos para los niños del mundo

¿Sabías que el 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Niños?

Por: Luis Armando Espinoza

¡Buen día amigos de El Imparcialito! Es un gusto enorme leernos en estas páginas en donde desde el Museo Infantil de Oaxaca te compartimos las cosas que hacemos y pensamos sobre las experiencias que aquí se viven y los hechos importantes sobre la cultura de nuestro estado, el país y el mundo. En esta ocasión hablaremos sobre algo que es muy importante que conozcas: los Derechos de los Niños.

¿Sabías que el 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Niños?

Es cierto que los niños y niñas del mundo son importantes durante todo el año, pero este es un día para conmemorar los esfuerzos que las personas en diferentes partes del mundo hacen para mejorar la vida de los niños, especialmente de los más desfavorecidos. Además, con esto se les recuerda a todos que hay que hacer conciencia para que cada día haya más personas que procuren el bienestar de los más chicos.

Hace 55 años, el 20 de noviembre de 1954, la Organización de las Naciones Unidas propuso una gran idea: que en varias partes del mundo hubiera un día especial para realizar actividades sociales y culturales que ayudarán a impulsar la fraternidad entre los niños y niñas del mundo para hacer su vida mejor. Esto se hizo al ver que muchos de ellos pasaban por muchas crisis y problemas como nutrición, no iban a la escuela, eran explotados para trabajar o no tenían acceso a servicios básicos como agua o un hogar entre otras cosas.

Por esto, el objetivo del Día Universal del Niño es recordarle al mundo que todos los niños tienen derecho a la salud, educación y la protección sin importar el lugar en donde hayan nacido. Interesante, ¿no?

En el MIO procuramos en todo momento respetar y hacer respetar los derechos de los niños y niñas que nos visitan. Aquí encontrarás un trato digno hacia tu persona sin importar de dónde vengas. Pero no sólo eso, también con nuestras acciones promovemos que las personas que nos visitan conozcan sobre cómo colaborar para hacer un poco mejor la vida de los niños con los que conviven a través de enseñarles nuestros juegos, involucrarlos en el cuidado de sus hijos y recordar en todo momento lo importante que es ayudar a mantener su imaginación, salud y protección.

Esperamos que también tú colabores con cualquier acción que sepas que puede ayudar a cualquier otro niño. A todos nos cae bien siempre un poco de ayuda. Te invitamos a que investigues cuáles son tus derechos para que sepas cómo hacerlos respetar en cualquier momento o lugar y que además, compartas esa información con todos tus amigos.

¡Te esperamos para leernos la próxima semana!