La danza, una manera de divertirse y aprender | El Imparcialito

La danza, una manera de divertirse y aprender

Me fui a una escuelat de danza para saber cómo se desarrolla una clase.

Hola mis queridos lectores espero que se la estén pasando muy bien en este domingo a punto de que empiecen las fiestas navideñas, yo estoy muy feliz porque me encanta la Navidad, todos esos colores, costumbres y tradiciones, y por su puesto: los deliciosos platillos navideños. Pero bueno, el tema de este bello día es un pequeño reportaje sobre la danza, ya que ésta es una bella expresión de los seres humanos y es una excelente opción para ponerse en movimiento.

 

Me fui a una escuelat de danza para saber cómo se desarrolla una clase.

Primero que nada las alumnas llegan a su clase vestidas con mallas, leotardo y zapatillas, así como con una falda de clase, todas ellas iban bien peinaditas con su chongo. Bueno les voy a platicar como se desarrolla la clase en esta academia de Ballet.
Para iniciar la maestra da una serie de ejercicios de calentamiento que generalmente en el piso para que las niñas no tengan riesgo de lastimarse, la maestra asiste a las alumnas que tienen alguna dificultad para realizar de manera adecuada el ejercicio.

 

Los ejercicios de calentamiento son una serie de movimientos que van de la cabeza a los pies, la maestra pone el ejemplo para que las alumnas lo hagan bien, al mismo tiempo que les va explicando, pues como ya se mencionó antes, el calentamiento es muy importante. Muchos de los ejercicios están relacionados con el sistema neurológico, ya que las niñas son estimuladas para integrar ambos hemisferios cerebrales; esto es un plus de esta escuela en especial, ya que la maestra desarrolla su propia técnica, fruto de muchos años de experiencia y de su propia preparación.

Les comento un dato curioso que me dio mucha risa y es que las niñas se pueden levantar del suelo sin poner las manos en el piso, de manera que ese movimiento se ve muy fácil de hacer, pero yo no lo pude hacer, aunque lo intenté, ahí fue cuando pude apreciar la gran destreza que las  alumnas desarrollan con la práctica.

 

En los ejercicios de barra las alumnas se sostienen de una barra de madera anclada a la pared mientras la maestra da golpes continuos en el piso con un bastón de clase, estos ejercicios ayudan a las niñas a mejorar su postura y su equilibrio; en la barra, la alumnas no se deben colgar ni cargar su peso en ella, esta es una parte de la clase que luego se va a practicar al centro del salón.

Luego, las alumnas forman una fila en la que se hacen pasos diversos caminando alrededor del salón de baile. Posteriormente las alumnas bailan sus coreografías al centro del salón, las niñas que están más aventajadas ocupan los lugares de adelante. Me percaté de que la maestra canta la canción para hacer el momento más ameno con sus alumnas que se veía que disfrutaban mucho del baile.

Es importante decir que conforme avanza el nivel de las pequeñas bailarinas, los movimientos, los ejercicios y las coreografías se van haciendo más complejos.

 

En esta academia de Danza se refuerza la enseñanza de valores como el respeto por el cuerpo, el respeto por las personas, la obediencia a los padres, la disciplina, la amistad, la solidaridad y el orden, entre otros.

La maestra explicó que el Ballet no es sólo para niñas, sino también para niños y aunque en este momento no hay ningún alumno varón, sí ha tenido algunos alumnos en otros momentos. Considero que esta es una actividad muy completa para ponerse en movimiento, dejar de ser sedentarios y de estimular el cerebro.

Niñas, anímense a tomar clases de Danza; fíjense que en esta academia, ubicada en Manuel Doblado 420, en el centro de la ciudad de Oaxaca, además del Ballet, también enseñan Jazz, baile español, danza árabe y modelaje de pasarela, todo desde los 2 años en adelante.Espero que les haya gustado esta información, que les haya interesado y que sigan disfrutando de su domingo; si tienen tarea, pues apúrense a hacerla para que puedan descansar. Nos leemos en otra ocasión. Adiós.