Sobres de Primer Día de Emisión | El Imparcialito

Sobres de Primer Día de Emisión

¡Saludos filatélicos!

Itamar Martínez Ruiz

Hola amiguitos de El Imparcialito, es un gusto saludarlos nuevamente, el día de hoy les hablaré acerca de los Sobres de Primer Día de Emisión. ¿Alguna vez habían escuchado ese término? ¿Tienen alguna idea de lo que se trata?

Como saben la filatelia es el gusto por coleccionar timbres postales, sobres y otros documentos de correos. Para algunos filatelistas las piezas son más valiosas cuando han cumplido su vida útil, es decir, cuando el timbre postal se utilizó para enviar una carta, postal o paquete y circuló por las oficinas de correos obteniendo así un sello de cancelación pero existen timbres postales y sobres que salen a la venta únicamente para coleccionar, los sobres de primer día de emisión son un ejemplo.

 

Estos son preparados especialmente por las oficinas postales para conmemorar la fecha en la cual se pone en circulación un timbre o una serie y regularmente son ilustrados con una imagen referente al motivo del timbre postal.

Están compuestos por varios elementos, el primero es el sobre en sí mismo y cuenta con ilustraciones alusivas a la emisión en cuestión, después un ejemplar de la nueva emisión es adherido a la esquina superior derecha, por último el timbre es cancelado con un matasellos especial que contiene la fecha de emisión, la ciudad en la que se emite y la frase “Primer Día de Emisión”, “Sobre de Primer Día”, “First Day Cover” o “First Day Cover of Issue” esto depende del país y el idioma que se habla. El matasellos únicamente se utiliza el primer día y después es destruido.

Al igual que los timbres, los sobres han comenzado a utilizar materiales novedosos para su fabricación desde textiles hasta láminas de madera. Este último es el caso de un sobre español de 2014 que fue elaborado para conmemorar la emisión de un timbre postal alusivo a la exposición titulada “Las Edades del Hombre: Eucharistia”, una muestra de arte sacro celebrada en la ciudad de Aranda de Duero, el timbre postal muestra fotografías de los tímpanos de dos iglesias de la ciudad mientras el sobre muestra fragmentos de un retablo perteneciente a muestra.

 

El tiraje de este sobre fue de 6000 ejemplares y lo extraordinario es que se agotaron incluso antes de salir a la venta al público general pues al ser un elemento único y muy valorado por el material en que fue hecho la entidad emisora avisa a sus compradores habituales para que en caso de interesarse puedan reservarlo, pues como les mencioné antes estos sobres son objetos preciados para los coleccionistas.

En el MUFI tenemos la exposición temporal First Day Cover of the Month, exhibición que reúne una colección internacional de sobres de primer día de emisión.

Los invito a que nos visiten en Reforma #504, Centro Histórico, Oaxaca en un horario de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y domingos de 10:00 a 18:00 horas. Recorre nuestras salas de exhibición, explora la bóveda filatélica, empápate de conocimiento en nuestra biblioteca y realiza algún taller exprés en el club infantil.