Día Internacional de los Derechos Humanos | El Imparcialito

Día Internacional de los Derechos Humanos

Los timbres postales también sirven para promover iniciativas

Itamar  Martínez Ruiz

¡Hola amiguito! Es un placer saludarte un día más. Hoy te contaré acerca de una fecha muy importante, el Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora mañana lunes 10 de diciembre. ¿Sabes qué son los derechos humanos? ¿Sabes por qué se conmemora un día para ellos? Verás, los derechos humanos son derechos que se aplican por igual a todas las personas sin importar su raza, color de piel, ideología política, idioma, nacionalidad, en fin, todos los humanos tenemos acceso a ellos por el simple hecho de existir.

La finalidad de estos es que todos tengamos una vida digna y vivir en un mundo más justo. ¿Conoces cuáles son estos derechos? A continuación te mencionaré algunos: Derecho a la vida, Derecho a la igualdad ante la ley, Derecho al acceso a la información, Derecho a la libertad de pensamiento, entre otros. En total existen 30 derechos humanos fundamentales según la Declaración de los Derechos Humanos proclamada en 1948.

A pesar de los esfuerzos aún falta mucho para que lo que plantea la declaración sea una realidad, es por esto que muchos países a lo largo del mundo realizan emisiones conmemorativas como un recordatorio del tema y así gobierno y sociedad actúen. En México encontramos timbres postales, hojillas y sobres de primer día de emisión acerca de los derechos humanos.

También existen timbres que son emitidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sirven para llamar la atención de problemáticas internacionales y como recordatorio del compromiso de la ONU con sus objetivos. Estos timbres únicamente se encuentran a la venta en las sedes de Nueva York, Ginebra y Viena. ¿Sabías qué esta organización es el único organismo que no es un país o un territorio y cuenta con autorización para emitir timbres?, además, puede emitirlos en tres monedas distintas, el dólar estadounidense, el franco suizo y el euro.

¡Ahora ya lo sabes! Los timbres postales también sirven para promover iniciativas, leyes y propuestas que nos favorecen a todos.