Festival costeño 2018 – El Imparcialito

Festival costeño 2018

¡Mmmmm todo sabrosísimo!

Por: Yael Alexander Victoria González

En días pasados se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca, el Festival Costeño. Un mosaico de color y alegría que mostró las tradiciones y costumbres de la región de la Costa, a través de su música, su gastronomía, sus artesanías y sus bailes.
Ahí estuve presente por invitación de mis primos Ehecatl y Mallinali, quienes bailaron el carnaval Putleco, dentro de la celebración del XXXI aniversario de este gran fandango.

La Asociación Estudiantil de Costeños en Oaxaca es quien se encarga de toda la organización para que el público en general pueda disfrutar de todas las actividades que tienen programadas y así puedan conocer de cerca las costumbres y tradiciones de una de las 8 regiones de nuestro hermoso estado de Oaxaca.

En esta ocasión se llevó a cabo en el Parque Juárez El Llano, donde desde muy temprano pudimos degustar de los platillos típicos de la región como tamales de chileajo, de mole, de venado, de iguana, de tichinda en hoja de totomoxtle, que por cierto estaban deliciosos. También hubo mole de chicatanas con costilla de cerdo, pescadillas, tostadas de pulpo y el pan de vida.

Así como también no podía faltar la carne de res por metro, las enchiladas, los curados, el aguardiente, el ceviche y demás comidas propias de San Juan Colorado, Pinotepa de Don Luis, Putla Villa de Guerrero, San Andrés Huaxpaltepec, Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec y demás pueblos costeños.

Ya más tarde se empezaron a realizar los bailables. Estuvieron presentes los sones y chilenas de San Juan Cacahuatepec con la indumentaria de gala y diario, Jamiltepec con el traje de malacatera, San Gabriel Mixtepec, Santa María Huatulco, Santos Reyes Nopala, San Pedro Pochutla, Santa Catarina Juquila, Santiago Yaitepec y como bloque de cierre Santiago Pinotepa Nacional con sus sones y chilenas y Putla Villa de Guerrero con el tradicional carnaval, que con sus tiliches, la “mamacita” y las y los costeños alegres, animaron mucho la presentación. Un carnaval multicolor, donde lo único que resalta es el baile, la muisca y la algarabía que te hace disfrutar de un momento indescriptible al ver a todos los aristas zapatear en el escenario contagiándote de su felicidad.

A mí me gustó mucho, yo bailé y disfruté alegremente de este bailable así como de todos los que en ese día se presentaron.
Al término de la actuación, dio inicio la calenda floral. Un recorrido espectacular donde nuevamente se disfrutó de la festiva música, de los coloridos trajes, de los pícaros versos y de todo lo que engloba a esta alegre región costeña que con este festival, nos muestra la riqueza cultural de nuestro diverso estado de Oaxaca.