Navidad en el Museo Infantil De Oaxaca | El Imparcialito

Navidad en el Museo Infantil De Oaxaca

¡No leemos hasta la próxima!

Cynthia García

“En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar, mi esposa amada”

¿Se te hace conocida esta frase? ¡Exacto! es un fragmento de la canción que cantamos en las posadas navideñas, como bien saben, se acerca una de las mejores épocas del año, llena de magia, sabor y color ¡la navidad y sus posadas! pero, ¿ustedes saben de dónde surge esta festividad?, hoy nos adentraremos a este mundo mágico y maravilloso a través del tiempo.

Origen de las posadas

Para comenzar es importante mencionarles que las posadas navideñas tienen su origen durante el proceso de evangelización de los pueblos prehispánicos, esto hace muchísimos años. Cabe destacar que, los Aztecas celebraban durante el mes de diciembre la llegada de su dios principal Huitzilopoxchtli, lo cual duraba 20 días, en los cuales se colocaban banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal, pero con la llegada de los españoles, las tradiciones prehispánicas fueron cambiando, pues comenzaron los festejos denominados “misas de aguinaldo” en donde se leían a los pueblos los pasajes o representaciones alusivas a la Navidad.

Con el paso de los años, esta tradición ha ido cambiando

Lo hemos representado con el camino recorrido durante 9 días de María y José a Belén en el que pedían asilo noche tras noche hasta llegar el día en que nacería Jesús. Por ello, durante estos días los asistentes a la fiesta se dividen en dos grupos, uno que representa a maría y José (peregrinos) y el otro a los hospederos. Después se canta la letanía con luces de bengala, silbatos y velas de colores, para después, convivir entre familiares, amigos y vecinos, además de que se puede comer y beber ponche, tamales, pozole, medias tortas, gelatinas, atole, entre otros platillos tradicionales. Así mismo, las posadas y sus elementos se han transformado para ser fiestas que no tienen que ver con la religión católica, pues ya se denomina como un medio para compartir y festejar la unión de las familias y amigos, antes de la llegada de la Navidad.

Por ello que en MIO tendremos nuestra tradicional posada este domingo 16 de diciembre en punto de las 17:00 horas. Ven y disfruta de la presentación de la obra teatral La estrella de Ángel y la presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil “Canon” a las 18:00 horas. Disfrutemos junto un rico ponche, piñatas y ¡demás sorpresas!