De colores se llena el mundo | El Imparcialito

De colores se llena el mundo

¡Buen día amigos de El Imparcialito!

Luis Armando Espinoza

Como cada domingo es un verdadero gusto podernos leer en estas páginas en donde, desde el Museo Infantil de Oaxaca, te compartimos información interesante sobre la cultura o algún hecho importante que ocurre en nuestra localidad o en el mundo. En esta ocasión hablaremos de algo muy especial para nosotros: los colores.

¿Te habías dado cuenta que el logotipo del MIO tiene tres colores? ¿Puedes decir cuáles son? Exacto, son rojo, amarillo y azul. Pero además, estos tres se conocen como colores primarios y la razón de que se llamen así es que haciendo diferentes mezclas entre ellos se pueden formar todos los demás colores, pero ninguna otra mezcla nos daría estos tonos. Se podría decir que ellos son como los padres de todos los demás colores, por eso son los primeros.

 

 


Pero, ¿cómo le explicarías a alguien qué son los colores? ¿Habías pensado en eso? Bueno, pues aquí te ayudamos con esa parte. Cualquier color es una sensación que nuestros ojos perciben y el cerebro procesa para que podamos decir: “Esa flor es morada”, por ejemplo. Digamos que un rayo de luz contiene todos los colores que podemos percibir, pero no los podemos ver hasta que éste llega a cualquier objeto, como un coche, una playera, un gato o el cabello de alguien. Es entonces cuando dicho objeto absorbe la mayoría de los colores del rayo de luz excepto algunos que rebotan y son éstos los que llegan a nuestros ojos para que podamos percibir el color que vemos.

Para cualquier cultura los colores son muy importantes, pues los utilizan en pinturas, ropa e incluso la comida y, con ayuda de lo que ahora tú ya sabes, son capaces de crear cosas con significados únicos y muy especiales. Ahora te invitamos a que experimentes con ellos. En un plato pon un poco de pintura roja, azul y amarilla y con un pincel crea diferentes mezclas de colores. ¿Qué color te sale entre el amarillo y el azul? ¿y si añades un poco de rojo? ¡Las posibilidades son muchísimas!
Te invitamos a que vengas, participes y pongas a prueba tu imaginación para encontrar los diferentes colores que puedes obtener a partir de los colores primarios en las diferentes actividades de arte que se imparten en MIO, puedes venir los miércoles de diciembre a partir de las 16:00 horas o los viernes a partir de las 11:00 horas en la actividad explosión de color.

¡Hasta la próxima amigos de El Imparcialito!