La noche de rábanos en Oaxaca – El Imparcialito

La noche de rábanos en Oaxaca

Cada 23 de diciembre, los hortelanos muestran sus obras de arte a través de las figuras de rábanos, flor inmortal y totomoxtle

Por: Yael Alexander Victoria González

Una vez más celebramos hoy esta gran tradición única de Oaxaca, la Noche de Rábanos, misma que se realiza cada 23 de diciembre desde 1897.

En esta fiesta, los hortelanos y floricultores exhiben en el Zócalo hermosos diseños realizados con rábanos y flor de totomoxtle. Es todo un arte y una gran labor que realizan los participantes, mismos que con mucho orgullo muestran al turismo nacional y extranjero las obras de arte que con anticipación elaboran.

Mi abuelito Ernesto González Cabrera, Chetito, como le decimos de cariño, es uno de los participantes en este concurso desde el 2005 y él se motivó a participar por que asistía a los talleres infantiles dea tallado de rábanos con mis primos y en una de esas, se inscribió para concursar en la categoría de adultos: Rábano Tradicional y desde entonces, año con año participa e involucra a los hijos y nietos para que realicen en familia el trabajo.

EL PROCESO

Inicia con la siembra de la semilla del rábano en el Bosque el Tequio. Luego ya al acercarse la fecha se va a la cosecha del rábano.

Es un proceso largo dice el abuelito Chetito con su carisma que le caracteriza, pues una vez teniendo los rábanos, se desarrolla el concepto y composición de la obra, se seleccionan los rábanos, continuando con el labrado de la figura y su armado.

Entusiasmado mi abuelito comenta que a cada rábano hay que cortarlo, tallarlo, armarlo y detallarlo. Y eso es para cada figura.

Y aparte otra gran tarea es montar toda la exhibición en el zócalo.

Es un trabajo muy laborioso, en donde nos involucramos en familia, especialmente los nietos y las nietas, lo dice muy orgulloso el abuelito, porque sabe que de esta manera se seguirán conservando las tradiciones de nuestro estado, pues se van heredando de generación en generación. Eso es en parte lo que me motiva a participar, comentó.

PREMIOS

Por su espectacular trabajo en la Noche de rábanos, la familia ha alcanzado estar dentro de los 10 primeros lugares y han logrado dos honrosos segundos lugares. En el año de 2009 con la Noche de luces y en 2011 con el tema de Cuilapam, tierra de la Danza de la Pluma. Pero mis primos y mi abuelito, comentan que la más grande satisfacción, es el reconocimiento del turismo nacional y extranjero, quienes admiran y valoran el trabajo de los artesanos, quienes con sus manos mágicas, convierten el rábano en atractivas obras de arte.