La carta a los Reyes Magos – El Imparcialito

La carta a los Reyes Magos

¿Por qué les pedimos regalos a los reyes?

Esperar la llegada de los Reyes Magos se hace eterna, por que como niños que somos, tenemos esa ilusión de recibir nuestros regalos que con anticipación pedimos por medio de nuestra cartita.

¿Porque les pedimos regalos a los reyes?

Bueno, según cuenta el evangelio de San Mateo, el 6 de enero es tradición darles regalos a los niños y las niñas, conmemorando los presentes que los Reyes llevaron al Niño Jesús:

-Oro. Representa su naturaleza real, como obsequio otorgado a los reyes.
-Incienso. Representa su naturaleza divina empleado en el culto en los altares de Dios.
-Mirra. Es un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús por todos nosotros.

Los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar

Como lo dice el mismo evangelio, llegaron del Lejano Oriente viajando en un caballo, un camello y un elefante respectivamente y su misión fue llevar regalos al Niño Jesús, guiados por la estrella de Belén.

El evangelio dice también que los reyes magos en el camino encontraron al gobernador Herodes el Grande, el mismo que ordenó la matanza de los Santos Inocentes, donde murieron varios niños menores de dos años, creyendo que dentro de ellos moriría principalmente el niño Dios, ya que no podía aceptar que existiera otro rey, más que él. Este gobernador les pidió a los reyes que le dijeran el lugar exacto de donde se encontraba el niño Jesús.

Pero también hubo cosas buenas, como el ángel que se les apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría el niño Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Por lo que no hicieron caso y llegaron a adorar al niño y le dieron los presentes que tenían preparados para él.

Desde entonces la tradición no acaba y en la actualidad nosotros recibimos regalos como una muestra de alegría por haber nacido. Aunque nuestros padres nos dicen que nos tenemos que portar bien sino, no nos traen nadan los reyes.
La noche del 5 de enero es para mí muy larga, aunque me tengo que dormir temprano, no puedo porque estoy con la inquietud de ver a qué hora entran los reyes magos a dejar lo que pedí.

Desafortunadamente no todos los niños y niñas reciben sus presentes, pero este día más que algo material podemos recibir amor, respeto y cariño pues los reyes Magos llevaron al niño Dios bondad, gratitud y solidaridad, regalos de gran riqueza simbólica a un niño recién nacido que trajo paz y amor al mundo.

Yael Alexander Victoria González3 Posts