¿Sabes qué es el T.I.E.V.? – El Imparcialito

¿Sabes qué es el T.I.E.V.?

Aprende más sobre los timbres postales

Hola amiguito de El Imparcialito, me llena de gusto acompañarte un día más en esta maravillosa sección, espero que estés pasando un domingo espectacular lleno de diversión y aprendizaje en compañía de tus seres queridos y para que tu día sea más entretenido hoy te contaré un poco acerca del T.I.E.V. ¿Sabes qué es eso?

Pues bien, si te gustan los timbres postales o has visitado el MUFI probablemente recordarás que los timbres postales tiene un montón de datos interesantes dentro de su impresión, uno de ellos es el “Pie de imprenta” se trata ni más ni menos que del lugar en el cual fue elaborado el timbre postal.

Los timbres postales oficiales son emitidos por un estado soberano y en México los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores son los encargados de imprimir todos los timbres tanto las emisiones permanentes como las emisiones

conmemorativas. El T.I.E.V. es un organismo adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por petición de Correos de México es el único autorizado para elaborar timbres postales de nuestro país, aunque algunos timbres emitidos antes de la creación del T.I.E.V., como las emisiones de 1864, fueron elaboradas en Estados Unidos por American Bank Note Co. New York.

En 1952 se inauguró la sede del TIEV en Calzada Legaria #662, en la Ciudad de México, actualmente continúan operando en ese lugar; así que todos los timbres postales mexicanos que circulan alrededor del mundo provienen de ese lugar ¡Increíble! ¿no crees?

Antes los timbres postales eran impresos utilizando técnicas tradicionales como el huecograbado o la litografía pero conforme ha transcurrido el tiempo las técnicas han evolucionado y en la actualidad muchos de los timbres se imprimen mediante el proceso de offset. En la página oficial del T.I.E.V. podemos echar un vistazo a todas las emisiones que se han realizado en nuestro país desde 1856 hasta la fecha, lo interesante es que nos describe la técnica con la que fue elaborado así como el año, el diseñador, el valor facial y hasta el número de perforación.

Ahora ya lo sabes, los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores son los encargados en nuestro país de elaborar esos maravillosos trocitos de papel que tanto nos apasionan. ¡Los timbres postales!

Te invito a que conozcas más del fascinante mundo de la filatelia visitando el MUFI de lunes a sábado en un horario de 10:00 a 20:00 horas y domingos de 10:00 a 18:00 horas. Recorre nuestras salas de exposición, empápate de conocimiento en la biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, explora en nuestra bóveda filatélica y diviértete con nuestros talleres exprés en el Club Infantil.

¡Saludos postales!