Una visita al MUFI – El Imparcialito

Una visita al MUFI

El primer timbre postal emitido por Uruguay conocido como “Diligencia”

Buenos días amiguito, espero que te encuentres disfrutando de este domingo al igual que nosotros, si aún no tienes planes para hoy te invito a que visites el MUFI, ubicado en la calle Reforma #504 en el Centro Histórico de nuestra bella ciudad. Y para que te intereses y te animes a visitarnos hoy te contaré la historia de un timbre postal que se inventó casi al mismo tiempo que nuestro “Hidalgo Azul”, se trata del primer timbre postal emitido por Uruguay conocido como “Diligencia”.

¿Recuerdas en qué año se emitió el primer timbre del mundo? ¡Así es! En 1840 y Diligencia vio la luz 16 años después, en 1856. La persona encargada en elaborarlo se llamaba Lucian Mége y decidió utilizar la litografía como método de reproducción. La litografía es un proceso de grabado que se lleva a cabo sobre una piedra especialmente tratada, una vez lista la piedra se entinta, se coloca papel blanco sobre ella y se presiona con una prensa especial y listo, ¡tenemos una planilla de timbres!
Las planilla de estos timbres tenían 36 ejemplares cada una y como las demás de su época no tenían perforaciones, así que era necesario usar tijeras o navaja para separarlos. Existían 3 valores faciales y tres colores distintos, azul de 60 centavos, verde de 80 centavos y bermellón de 1 real. El diseño muestra la palabra “diligencia” en la parte superior, en la parte inferior podemos leer el valor facial y en el centro podemos observar un sol tomado del Escudo de Armas del Estado que estuvo vigente desde 1824 hasta 1906.


Lo curioso es que con el tiempo se emitieron nuevos valores faciales, uno de 180 y otro de 240 centavos pero estos nunca circularon debido a que contenían la misma leyenda “diligencia” pero la ruta que iba a ser cubierta con los nuevos timbres era un río así que no correspondía con el medio de transporte utilizado y por ello jamás se usaron.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de filatelia te invito a que visites el MUFI y descubras el divertido e interesante mundo de los timbres postales, explora la bóveda, investiga en la biblioteca y diviértete en el club.

¡Saludos postales!