Celebran en el Museo Infantil de Oaxaca el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia | El Imparcialito

Celebran en el Museo Infantil de Oaxaca el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

Con la participación de los payasos de la ciencia, talleres y proyecciones se realizó la celebración en el Museo Infantil de Oaxaca

La igualdad de género en el mundo ha sido siempre un tema central de las Naciones Unidas; el 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en que reconoció que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.

Así la Asamblea General declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

En el marco de esta celebración, el Museo Infantil de Oaxaca (MIO) y el Consejo Oaxaqueño de Ciencia Tecnología e Innovación (COCITEI) organizaron actividades para niños y niñas, el evento inicio con la participación de los payasos de la ciencia que realizaron experimentos y jugaron con los pequeños para adentrarlos de manera divertida en la ciencia.

Los talleres estuvieron dedicados a niños y niñas de entre 2 y 12 años, destacando la participación de mas de 50 menores que aprendieron viendo en telescopio los astros, construyeron figuras de origami, aprendieron a dibujar sin manos con un péndulo, así como a hacer burbujas con diferentes moldes metálicos.

Los pequeños también participaron en la proyección del cortometraje de las mujeres en la ciencia donde recibieron el mensaje de luchar por lo que sueñan, y “que a pesar que alguien les diga a las niñas y los niños que no pueden, ellos deben luchar por cumplir siempre sus metas”.

Algunos invitados en estos talleres fueron alumnos de la primaria Ignacio Allende, que dijeron estar contentos de haber aprendido nuevas cosas con el uso de la tecnología.

Así mismo enviaron un saludo a todos los lectores del Imparcialito e invitaron a que conozcan más acerca de la ciencia y la
tecnología.