Un día como hoy… | El Imparcialito

Un día como hoy…

Nace González Camarena, el mexicano que inventó la TV a color

Un día como hoy, pero de 1917, nace en Guadalajara, Jalisco, el ingeniero Guillermo González Camarena, pionero de la televisión mexicana e inventor de tres sistemas de televisión en color. Guillermo González Camarena realizó sus estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México y cursó la especialidad de electrónica.

Hoy les contaré un poco de este gran inventor mexicano: Guillermo González Camarena.

En 1935 comenzó sus investigaciones sobre la televisión, que ya había sido experimentada con éxito en Berlín en 1931 por Von Ardene y Loewe, aunque esto no impidió que sus amigos y familiares pusieran en duda su salud mental, pues ese experimento no era conocido para el gran público. González Camarena, además, construía sus cámaras con materiales de deshecho.

En 1940 patentó su sistema para transmitir en color, pese a que aún no lo había experimentado en la práctica. En 1945 realizó las primeras transmisiones de televisión en el cine Alameda, y logró que se le concediera un canal propio, el Canal 5, seguro tú lo has visto, pues el creador fue este gran hombre del que te estoy hablando, aunque sus fines de él eran muy distintos a los actuales. El equipo transmisor, construido con un pequeño equipo de colaboradores, se instaló en una pequeña oficina de un edificio céntrico de la capital, el de Seguros México. Únicamente tenía dos receptores, situados uno en la Liga Mexicana de Radio Experimentadores y otro en la estación XEW.

Su empresa distaba mucho de ser comercialmente competitiva, de forma que se integró en la empresa Telesistema Mexicano, y González Camarena pasó a ocuparse de las investigaciones sobre la transmisión de la señal en color. Su sentido patriótico le llevó a rechazar una importante inversión económica procedente de los Estados Unidos, deseoso de que los mexicanos disfrutaran de la patente de su invento.

En 1963 realizó la primera transmisión con su sistema cromático, lo que le dio gran renombre. Los primeros éxitos internacionales los obtuvo durante la retransmisión de las Olimpiadas de Japón en 1964.

González Camarena fue además un gran amante del folclore (llegó a componer algunas canciones de mérito), un astrónomo aficionado y un gran conocedor de la historia de su país. Un accidente de automóvil entre las localidades de Amozoc y Puebla hizo que González Camarena, cuando apenas contaba con 48 años de edad, hizo que perdiera la vida, en. 1965. Su fallecimiento sumió al país en un gran duelo.

Hoy recordamos con gran orgullo a este mexicano, inventor de la televisión a color.

7 datos curiosos de este icónico inventor mexicano

1.-Era un gran dibujante y pintor, además de un estudioso de la historia mexicana y de su lingüística.

2.- Construía sus propios telescopios y fue un activo miembro de la Sociedad Astronómica de México.

3.- Desarrolló el concepto y la tecnología con las que creo el concepto de ‘telesecundaria’.

4.- El equipo con el que empezó a transmitir el Canal 5 en 1952 fue desarrollado en los propios laboratorios ‘Gon-Cam’, propiedad de González Camarena.

5.- Creo su propio platillo volador en 1947, llamado “Electro Disco”, el cual le fue confiscado por la Fuerza Aérea Mexicana y se destruyó cuando un piloto lo quiso probar.

6.- Compuso varias canciones y la melodía romántica Río Colorado fue interpretada por el trío Hermanos Reyes. Dicen que las regalías las utilizaba para sus investigaciones.

7.- El sistema de color desarrollado por González Camarena fue el elegido para capturar las primeras imágenes nítidas y cercanas que la humanidad vio de planeta Júpiter.