El parkour | El Imparcialito

El parkour

Aprende sobre este divertido deporte

Por: Edgar Atzin MARTÍNEZ YÁÑEZ

El parkour es un deporte de origen francés, muy físico, en el que las personas que lo practican utilizan su cuerpo para superar los obstáculos urbanos que se encuentran a su paso realizando acrobacias.

Para poder realizar las acrobacias con seguridad y eficiencia, se necesita una capacidad motriz adecuada y una gran potencia de salto. El objetivo es desplazarse rápidamente y de forma controlada.

Los deportistas que lo practican se llaman trazadores, en francés y el parkour fue creado hace más de 25 años por Sebastian Foucar y David Belle, dos jóvenes franceses de Lisses.

Su popularidad ha crecido exponencialmente e incluso el cine ha tratado de reflejar la historia de esta disciplina en películas como Yamakasi, de Luc Besson.

Existen múltiples movimientos, categorizados en desplazamientos, saltos, aterrizajes y maniobras avanzadas, y la dificultad varía en función de la complejidad del obstáculo callejero, la velocidad, la fuerza del salto, el peso del traceur y su pericia.

La historia del parkour en México, aunque joven, es cada vez más prolífica. Al inicio, este deporte era practicado por una comunidad muy pequeña que se juntaba para entrenar y desarrollar habilidades en parques comunitarios en la periferia de la Ciudad de México, nos referimos a grupos como los Monos Urbanos en Satélite o los Urban Runners en la Ciudad Universitaria.

Gracias a jóvenes emprendedores que eran parte de estos grupos es que el parkour comenzó a ganar renombre y fue formando corrientes y escuelas mexicanas que ahora son pioneras y respetadas por todos los practicantes.