Libros para todos | El Imparcialito

Libros para todos

¿Sabes cómo se crearon los libros de texto gratuitos?

Hola amiguitos de El Imparcialito es un gusto saludarlos en este domingo tan maravilloso, hoy les platicaré acerca de un acontecimiento importante que ocurrió hace algunos días, se llevó a cabo una ceremonia de cancelación por la emisión de un timbre postal conmemorativo del 60 Aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. ¿Quieren saber un poco más? Acompáñenme.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONATELIG) se creó el 12 de febrero de 1959 por mandato del entonces presidente de México Adolfo López Mateos y la finalidad de este organismo perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) era la de redactar, definir características y contenidos, publicar y repartir libros gratuitos entre los alumnos de educación básica de escuelas públicas para que pudieran tener un mejor aprendizaje para la vida productiva y para reforzar el sentimiento patriótico hacia México.

La necesidad de acercar los libros y la educación a todos los habitantes del país surgió de la idea de las ideas de Álvaro Obregón y José Vasconcelos quienes pensaban que la educación era un tema prioritario para el desarrollo de todo el país. Sus ideas hicieron eco en muchas personas y años más tarde dieron origen al CONATELIG.

Este organismo hoy en día edita y produce libros para estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato además de elaborar libros en 42 idiomas indígenas distintos, braile y macrotipos, ayudando así a que más niños como ustedes puedan seguir aprendiendo día con día. ¡Genial! ¿No creen?

Para conmemorar sus 60 años de existencia el pasado miércoles 13 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de cancelación especial de un timbre postal conmemorativo, en dicho evento estuvieron presentes el presidente de la República y el secretario de Educación Pública. El timbre emitido contiene en el centro la imagen del “Caudillo del sur” Emiliano Zapata, cabe mencionar que esta pintura es un fragmento de un mural realizado por Diego Rivera en 1929.

Al igual que este timbre existen muchos otros que se emiten para conmemorar algún evento importante en la historia de nuestro país, los invito a que visiten el MUFI y exploren las diferentes colecciones que alberga nuestra bóveda filatélica, recorran las salas de exposición y para finalizar realicen alguno de los divertidos talleres exprés en el club infantil.

 

¡Saludos postales!