Cartas de guerra | El Imparcialito

Cartas de guerra

Hoy quiero platicarte acerca un sistema de envío de cartas muy particular, el “V mail”

¡Hola amiguito! Es un gusto saludarte en este domingo de diversión y aprendizaje, como siempre deseo que te encuentres muy bien, disfrutando el día en compañía de tus seres queridos. Hoy quiero platicarte acerca un sistema de envío de cartas muy particular, el “V mail” ¿Habías oído este término antes? ¿No? No te preocupes, a continuación te lo explicaré.

El “V mail” o “Correo de la victoria” fue un sistema de correo aéreo habilitado durante la II Guerra Mundial por el servicio postal de los Estados Unidos, este sistema buscaba mantener la comunicación entre los civiles estadounidenses y sus familiares que integraban las filas del ejército en Europa.

 

Para el ejército llevar aviones cargados de correspondencia representaba un problema, ya que el espacio ocupado por las cartas podía destinarse a transportar armas, víveres y munición, esto llevo a los servicios de correo a buscar una manera más eficiente de llevar la correspondencia en un espacio más pequeño.

El “V mail” utilizaba el sistema de microfilm que proporcionaba ventajas como un menor peso y espacio dentro del avión, además de ofrecer más seguridad ya que a través del este sistema era imposible utilizar técnicas como tinta invisible para enviar mensajes ocultos de espías enemigos, cosa muy común en la época.

 

El proceso consistía en rellenar un formulario postal pre impreso que contaba con espacios delimitados para datos como remitente, destinatario y sellos postales, todo esto dejaba un espacio muy reducido para escribir y las personas debían redactar mensajes muy concretos. Las cartas seguían un proceso de captura muy minucioso y eran enviadas en pequeños carretes que contenían miles de cartas cada uno, cuando los microfilms llegaba a la zona de guerra eran ampliados e impresos en papel, se metían en sobres y se repartían entre los soldados. Además de ser más rápido y más ligero el envío era imposible que se perdiera ya que el original se archivaba en la oficina de correos y de ser necesario se podía reenviar.

El sistema fue muy popular durante la II Guerra Mundial pero una vez concluida cayó en desuso, aun así se calcula que se enviaron alrededor de 556 millones de cartas por este sistema.

Ahora que sabes un poco más acerca del correo los invito a que visiten el MUFI y recorran todas las exposiciones del museo, exploren la bóveda filatélica, investiguen y aprendan en la biblioteca y se divierta elaborando algún taller exprés en el club.

¡Saludos postales!