El Día de la Bandera | El Imparcialito

El Día de la Bandera

¿Por qué verde, blanco y rojo?

Por: Emmanuel Alejandro

 

“Verde, blanco y rojo… alma, vida y corazón” Sí, se trata del Día de la Bandera. La fecha de su celebración no fue elegida así porque sí, pues el 24 de febrero de 1821 para poner fin a la guerra de independencia, Agustín de Iturbide decidió renovar la bandera nacional como un símbolo de los ideales del “Ejército Trigarante”, y para utilizarla en la promulgación del Plan de Iguala.

¿Por qué verde, blanco y rojo? Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero definieron las tres garantías sobre las que se sostenía el ideal de la independencia como religión, representado por el color blanco, unión, representado por el color verde e independencia, representado con el color rojo, tres franjas en diagonal con una estrella cada una.

Desde entonces, la Bandera es uno de los tres símbolos patrios establecidos por la ley en nuestro país, junto con el escudo y el himno nacional. El diseño actual de la bandera tiene tres franjas verticales y un águila real en el centro, este diseño se estableció el día 16 de septiembre de 1968 y desde febrero de 1984, la secretaría de gobernación es la encargada de regular su uso, con base en la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional en el capítulo segundo.

¿Sabías que en julio de 2008, un diario español llamado 20 minutos realizó un concurso para elegir a la bandera más bonita del mundo? ¿y adivina qué? México fue el ganador y nuestro emblema superó a las banderas de Perú, Guatemala y Francia. ¿Y a ti te gusta nuestra bandera?