Aviación humanitaria en el correo | El Imparcialito

Aviación humanitaria en el correo

Hola amiguitos de El Imparcialito, es un gusto saludarlos nuevamente, espero la estén pasando súper en compañía de su familia.

Por: Suleyma Gómez

Como todos los domingos este será uno lleno de mucha diversión y aprendizaje, hoy les contaré algo muy interesante que sucedió en España hace algunos años que tiene que ver con timbres postales. Como saben los timbres sirven para realizar envíos a través de los servicios postales de cada país, pero también sirven para conmemorar fechas y acontecimientos importantes, son una forma de rendir homenaje a determinadas actividades y justamente de esto último les hablaré hoy.

¿Están listos? Comencemos

El 22 de marzo de 2017 fue presentado por CORREOS de España, un timbre conmemorativo del 52 aniversario de la Aviación Humanitaria, ¿Pueden creerlo? La historia detrás de este homenaje es muy interesante pero ¿sabes qué es la aviación humanitaria? Verás, hace 52 años se creó el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas, programa que proporciona asistencia alimentaria de emergencia y brinda trabajo con el objetivo de llevar y mejorar la nutrición de las personas en todas aquellas zonas que lo necesitan.

 

A través del Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas se atienden a millones de personas en más de 80 países, además de eso se trasladan a personas que desean ayudar ofreciéndose como voluntarios, también se transporta material a lugares remotos y peligrosos que son de difícil acceso para otro tipo de transporte ¡¿adivinen qué?! No solo se encarga de la situación alimentaria sino que también ayudan y brindan soporte en caso de conflictos bélicos o catástrofes naturales en donde no queda más opción que enviar toda la ayuda necesaria desde las alturas.

 

Se trata de una gran labor que salva miles de vidas y que merece gran reconocimiento y que mejor que hacerlo con un timbre postal.

El timbre conmemorativo muestra una avioneta sobre un terreno árido, esta tiene dos hélices muy especiales, una formada por una mazorca de maíz y la otra por una espiga de trigo como símbolo de la ayuda que proporcionan.

Al lado de la avioneta se colocaron dos sacos con el logo del Programa Mundial de Alimentos, del lado derecho aparece un sello en el que se lee “Aviación Humanitaria” con tinta roja.

El timbre está impreso en offset y papel engomado, tiene un tamaño de 40,9 x 28,8 mm. Y su valor facial es de 1,35 euros. En total se emitieron 210 mil ejemplares en planillas de 25 timbres cada una.

Ahora que saben un poco más acerca de los timbres postales y su función para conmemorar hechos importantes alrededor del mundo, los invito a que visiten el MUFI y recorran las salas de exposición, exploren la bóveda filatélica, aprendan en la biblioteca y se diviertan en el club elaborando alguno de los geniales talleres exprés que tenemos para ustedes.

¡Saludos postales!