Benito Juárez, entre timbres postales | El Imparcialito

Benito Juárez, entre timbres postales

Te invitamos a que visites el MUFI y descubras esta genial obra que mezcla arte y filatelia

Hola amigo de EL IMPARCIALITO, espero que estés disfrutando al máximo este increíble domingo en compañía de tus seres queridos y para que este día sea aún mejor, hoy te platicaré acerca de uno de los personajes más importantes en las historia de nuestro país y del que el pasado jueves 21 de marzo celebramos su natalicio ¿Sabes de quién estoy hablando? ¡Exacto! de Benito Pablo Juárez García.

 

Y es que por si no lo sabías, además de ser uno de los personajes más importantes del país, durante su gobierno sucedieron eventos importantes dentro del período clásico de la filatelia mexicana. Pero iniciemos por el principio, Juárez fue una persona nacida en Oaxaca el 21 de marzo de 1806 en una comunidad de la Sierra Norte llamada San Pablo Guelatao. A los pocos años de vida decidió dejar su hogar y trasladarse hasta la capital del estado a vivir con su hermana Josefa, que trabajaba como cocinera en la casa de la familia Maza; en la ciudad inició sus estudios hasta convertirse en abogado.

Poco a poco se adentró en la política, primero con cargos locales, después estatales y finalmente llegó a convertirse en presidente de nuestro país. Durante su período al frente de México sucedió una invasión del ejército francés a nuestro territorio, Juárez tuvo que abandonar el centro del país y mudar la sede de su gobierno alternando entre Monterrey y Santillo.

Durante este período el gobierno de Juárez recibe timbres postales elaborados por la American Bank Note Company de Nueva York, estos timbres fueron utilizados solo en las dos ciudades antes mencionadas pero lo más interesante es que fueron los primeros timbres de México en presentar perforado y por lo tanto en tener dentado, también son los últimos timbres en los que “México” se escribe con “J” en lugar de “X”. ¡Interesante! ¿No crees?

Benito Juárez es una figura fundamental para la historia de México, es por eso que podemos ver su imagen en distintos timbres postales. En la bóveda del MUFI encontramos una planilla muy especial de timbres postales aéreos conmemorativos emitidos en 1972 por el centenario de su natalicio. Los timbres muestran su busto con el rostro en tres cuartos, el valor facial de cada timbre es de $ 1.20, el nombre del diseñador es P. Clavé y vemos la leyenda: “Leyes de Reforma, Benito Juárez 1806-1872”.

Lo más interesante es que esta planilla sirvió como base para la elaboración de una pieza artística del maestro Francisco Toledo. La planilla de timbres se intervino con acuarela y sirvió como imagen principal del cartel conmemorativo del 20 aniversario del MUFI en 2018, la pieza original se encuentra exhibida en la bóveda del museo. ¿Te gustaría conocerla?

Te invitamos a que visites el MUFI y descubras esta genial obra que mezcla arte y filatelia, recorre el museo y asómbrate con la belleza de los timbres postales, empápate de conocimiento en la biblioteca y diviértete participando en uno de los talleres exprés que tenemos para ti en el club. Te esperamos.

Itamar Martínez35 Posts

La Revolución mexicana

Diseña tu propio

El buzón de la calaca