Día mundial del agua | El Imparcialito

Día mundial del agua

Una gota de agua es más necesaria que nunca

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa.

Para mí es muy importante hablarles hoy del tema del agua, ya que día a día se está acabando y la verdad es que el agua es un líquido vital para nuestra sobrevivencia.

El agua cubre cerca del 71 por ciento de la corteza de la tierra. Forma los océanos, los ríos y las lluvias, además de ser parte constituyente de todos los organismos vivos. La circulación del agua en los ecosistemas se produce a través de un ciclo que consiste en la evaporación o transpiración, la precipitación y el desplazamiento hacia el mar.

Se conoce como agua dulce al agua que contiene una cantidad mínima de sales disueltas (a diferencia del agua de mar, que es salada). A través de un proceso de potabilización, el ser humano logra convertir el agua dulce en agua potable, es decir, apta para el consumo gracias al valor equilibrado de sus minerales. Un dato importante mencionar es que la escasez de agua potable en numerosas regiones del planeta genera más de 5 millones de muertes al año.

En el lugar donde vivo, antes había mucha agua, los pozos estaban con suficiente líquido y alcanzaba a surtir a los fraccionamientos que hay alrededor. Dijéramos que “no sufríamos de agua”. Ahora ya no tenemos, el pozo ya no da para tanto…nuestro preciado líquido se está acabando. De lo que me he dado cuenta con esta situación, es que vivir sin agua es totalmente difícil, la hemos comprado, pero también algún día se acabarán los pozos de donde la sacan para vender y entonces ni me quiero imaginar de cómo será nuestra vida sin agua. Por eso es importante hacer conciencia sobre el agua y su cuidado, nos vienen días muy difíciles sin ella.

La Organización de las Naciones Unidas, celebra anualmente desde 1992 cada 22 de marzo, el día Mundial del Agua, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de la misma.

La ONU regularmente realiza campañas en su defensa y este año lanzó la campaña “Agua para todos” como un derecho humano del cual todos debemos de gozar.

Recordemos que el agua es un tema que nos compete a todos. Recordemos que el agua, fuente de vida, es un bien preciado que la naturaleza pone a nuestro alcance y nosotros podemos hacer mucho para disfrutar de agua potable, limpia, libre de contaminación.

¡Hagamos conciencia y cuidemos el agua!

DATOS DESTACABLES

 

-Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.

-Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.

-Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.

-El 80 por ciento de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.

-En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.

-68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.

-Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.

-Unos 4 mil millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.

-700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.

-Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste bajo o muy bajo, mientras que los más pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.