El origen de la samaritana | El Imparcialito

El origen de la samaritana

Hola amiguitos de EL IMPARCIALITO yo les dedico esta historia a todos aquellos que les gusta la Samaritana pero no saben su origen y a todos aquellos que les gustan leer.

Por: Edgar Atzin Martínez

Jesús se ha detenido a descansar cerca de un pozo en Samaria. Sus discípulos se han ido al pueblo a comprar alimentos. La mujer con quien Jesús habla ha venido a sacar agua, él le dice: “Dame de beber”.

Esto sorprende mucho a la mujer. ¿Sabes por qué? Jesús era judío, y ella era samaritana. Y a la mayoría de los judíos les desagradan los samaritanos ¡Ni les hablaban!, pero Jesús ama a gente de todo origen. Él le dice: “Si supieras quién te pide de beber, tú le pedirías, y él te daría agua que da vida”.

 

“Señor”, dice la mujer, “el pozo es hondo, y tú no tienes un balde. ¿Dónde conseguirías esta agua que da vida?”.
“Si bebes agua de este pozo te dará sed otra vez”, explica Jesús. “Pero el agua que yo daré puede hacer que uno viva para siempre”.
“Señor”, dice la mujer, “¡dame esta agua! Entonces no tendré sed nunca más. Y jamás tendré que venir aquí para conseguir agua”.
La mujer cree que Jesús está hablando de agua verdadera. Pero él está hablando sobre la verdad acerca de Dios y su reino, que es como agua que da vida. Puede dar vida eterna.
Jesús ahora le dice a la mujer: “Ve y llama a tu esposo y vuelve acá”.
“Yo no tengo esposo”, dice ella.t

“Contestaste bien”’ dice Jesús, “Pero has tenido cinco esposos, y el hombre con el cual estás viviendo ahora no es tu esposo”.
La mujer se sorprende, porque todo esto es verdad. ¿Cómo sabía estas cosas Jesús? Sí, es porque Jesús es el Prometido dado por Dios, enviado por él, y Dios le da esta información. Ahora los discípulos de Jesús regresan, y les sorprende que él esté hablando con una samaritana.

¿Qué aprendemos de todo esto? Que Jesús es bondadoso con gente de todas las personas. Nosotros debemos ser así; no debemos pensar que alguien sea malo solo por su origen. Jesús quiere que toda la gente conozca la verdad que lleva a la vida eterna. Y nosotros debemos querer ayudar a la gente a aprenderla.

 

DATO IMPORTANTE

 

El día de La samaritana es una tradición 100 por ciento oaxaqueña y se celebra el cuarto viernes de cuaresma, tres semanas antes del viernes Santo, y la tradición consiste en colocar grandes ollas para simular el pozo de Jacob, en donde Jesús y la mujer Samaritana que le dio agua se encontraron. En algunos lugares les colocan ladrillos alrededor para que se vea mucho más realista, sin embargo, la mayoría de la gente forra las ollas con papel que simula ladrillos y para decorarlos, se colocan arcos de palma con flores de bugambilia.

Este año, a través de diversas cuentas, letreros y comunicados, se buscó erradicar los desechables de plástico y unicel para evitar generar desechos contaminantes en exceso.

La iniciativa sugería que cada ciudadano acudiera a los distintos establecimientos, escuelas, casas u oficinas donde se estuviese repartiendo agua o nieve, con sus propios recipientes reutilizables.

“Sin vaso no hay Samaritana”, se pudo leer en una cafetería del centro de Oaxaca.

En los colegios se realizan concursos de aguas y después se comparten con todos los alumnos y en Mundo Educarte no fue la excepción