Timbres por la salud | El Imparcialito

Timbres por la salud

Hola amiguito de EL IMPARCIALITO, ha llegado un nuevo domingo y con él una nueva oportunidad para divertirnos

Hola amiguito de EL IMPARCIALITO, ha llegado un nuevo domingo y con él una nueva oportunidad para divertirnos y aprender sobre timbres postales ¿te gustaría? Hoy, En el marco del Día Mundial de la Salud, te hablaré de cómo los timbres postales que sirven para combatir problemas de salud y concientizar a la población acerca de estos males. ¡Comencemos!

El Día Mundial de la salud se celebra cada 7 de abril desde 1950 como una celebración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) organismo que tiene como finalidad gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud en todo el mundo. El Día Mundial de la Salud sirve para concientizar a la población y cada año se enfoca en un tema específico, en este 2019 el tema es “Cobertura Sanitaria Universal” ¿Sabes lo que eso significa? Significa que todas las personas tengan acceso a servicios médicos de calidad sin tener que gastar cantidades enormes de dinero.

Durante esta fecha se llevan a cabo conferencias, campañas de salud, etc. Todas con un único objetivo, que los gobiernos de todos los países volteen a ver las problemáticas de salud y centren sus esfuerzos por combatirlas y erradicarlas.

Por su parte los timbres postales hacen lo propio desde su terreno y es así que podemos observar timbres con frases que nos hacen replantear nuestros malos hábitos. En 1980 en el Día Mundial de la Salud el tema a combatir fue el tabaquismo y el lema de ese año era “Tabaco o Salud, Elija”, en nuestro país se emitió un timbre en el que se podía apreciar esa frase en el centro del timbre y junto a ella una imagen de un esqueleto fumando un puro, perteneciente a la obra del grabador mexicano José Guadalupe Posada.

Además de los timbres conmemorativos del Día Mundial de la Salud en nuestro país existen emisiones de timbres denominadas “Tuberculosis” emisiones que se realizan desde 1943 y que sirven para aportar dinero en la lucha de diferentes enfermedades. Estos timbres son reconocibles pues cuentan con la Cruz de Lorena (símbolo de la lucha contra la tuberculosis) dentro de su diseño, lo genial de estos timbres es que son de beneficencia, es decir, el dinero recaudado de su venta se emplea para la lucha de enfermedades crónicas. Desde 1956 cada año se emite una planilla de 50 timbres “Tuberculosis” que nos muestra diferentes temas que reflejan las tradiciones, cultura y riqueza del país. ¡Genial! ¿No crees?

 

Si deseas conocer más acerca de timbres postales te invito a que visites el MUFI de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y domingos de 10:00 a 18:00 horas. Recorre cada sala y asómbrate con los hermosos diseños de cada timbre, investiga acerca de filatelia en la biblioteca, para finalizar tu visita pasa al club infantil y elabora una de las divertidas actividades que tenemos para ti.

¡Saludos postales!