Confirmado: los gatos reconocen su nombre | El Imparcialito

Confirmado: los gatos reconocen su nombre

Los resultados de una investigación liderada por Atsuko Saito, de la Universidad de Sofía

¿Alguna vez le has hablado a tu gato y él simplemente se queda con la misma cara, como si no entendiera? ¿Crees que no sabe su nombre o que, a diferencia de los perros, no te entiende? Pues ahora hay pruebas científicas que confirman que los gatos sí comprenden cuando les hablas y reconocen su nombre, solo que no les importa mucho.

Los gatos no hacen tanto caso cuando les hablas como los perros, los gatos domésticos sí reconocen su nombre y lo distinguen de otras palabras de la misma longitud y entonación, hasta cuando una persona desconocida lo pronuncia.

Los resultados de una investigación liderada por Atsuko Saito, de la Universidad de Sofía, en Tokio, Japón, se basaron en el estudio de un total de 78 gatos hogareños japoneses y de un Cat-Café [Café de gatos] para analizar su capacidad de comprensión de palabras.

El experimento consistía en que el propietario o dueño de la mascota dijera cuatro palabras diferentes seguidas de su nombre para detectar si el gato respondía a su nombre con el movimiento de orejas, cabeza, cola o vocalizando, si respondía de la misma manera que a las demás o mostraba respuestas decrecientes a los vocablos que escuchaba antes de su propio nombre.

Los investigadores aseguran que gran parte del porqué los gatos son más desapegados de sus amos que los perros es porque descienden del gato salvaje africano, que es un animal solitario, mientras que los perros son descendientes del lobo, acostumbrado siempre a trabajar de forma grupal.