Feria del Tejate 2019 | El Imparcialito

Feria del Tejate 2019

¡Viva Oaxaca!

Hoy es la Feria del Tejate, una festividad que se realiza año con año y que en este 2019, cumple 20 años de realizarse por la Unión de Productoras de Tejate de San Andrés Huayapam.

El téjate es una bebida tradicional del estado de Oaxaca de origen prehispánico e incluso ceremonial pues se bebía el día que se iniciaba la siembra o la cosecha del maíz en una especie de homenaje a lo que la tierra había dado o estaba por regalar. Esta bebida es muy popular en los pueblos indígenas mixtecos y zapotecas.

 

Es una bebida que debe tomarse muy fría. Hay muchas formas para prepararla. En Huayapan, el tejate es elaborado a base de flor de cacao (Ye Bdie), hueso de mamey (Lach Guell), cacao (Bidie), maíz y la flor conocida como “rosita”. Es una néctar muy refrescante incluso energizante, es una excelente bebida para mitigar la sed.

 

En las comunidades de Valles Centrales el tejate lo preparan como parte de su alimentación, la mayoría de personas saben elaborarlo: “Todo esto del tejate viene de generación en generación; a todos los niños y niñas desde que están creciendo se les va enseñando los ingredientes que lleva y cómo hacerlo para que aprendan el proceso y no pierdan la tradición, además con la venta de este producto, generan ingresos a las familias del lugar”. Así comentaron integrantes del la Unión de Tejateras quienes muy entusiamadas organizan la feria que hoy se lleva a cabo.

 

Las tejateras pertenecientes a la Unión, desde con anticipación preparan la bebida y desde muy temprano comienzan a montar sus puestos, ya que esperan a muchos turistas nacionales y extranjeros que llegan a deleitarse del fresco tejate y a disfrutar de exquisitos antojitos regionales, nieves en sus distintas variedades -incluyendo la deliciosa nieve de tejate-, también del nicuatole, dulces y hasta galletas de téjate, producto 100 porciento oaxaqueño. Así es que si tienes oportunidad de asistir, no lo dudes, porque te la pasarás muy bien.

 

Desde hace 20 años, San Andrés Huayapam, a casi 5 km de la ciudad de Oaxaca, abre sus puertas a esta feria para recibir alegremente al turismo que llega a la entidad con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa.

 

¡Disfruta en familia este domingo con una rica jícara de tejate, la bebida de los dioses!

Yael Alexander Victoria González20 Posts