Conozcamos nuestros derechos con Mafalda | El Imparcialito

Conozcamos nuestros derechos con Mafalda

La humanidad en general, debe promover el bienestar de la infancia.

Cada país del mundo celebra un día a la fraternidad y a la compresión de los niños y niñas. Internacionalmente es el 20 de noviembre donde se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño de 1959 y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña en 1989. En México celebramos el día del Niño el 30 de abril, por eso hoy en el Imparcialito les dejaré unos derechos que como niños y niñas debemos conocer.

Estos derechos se encuentran establecidos en dicha Convención, que en este 2019, cumple 30 años y ha sido el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, quien los ha promovido. En esta serie de derechos para los niños y las niñas, están incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la libre expresión, a la protección frente a la violencia y la discriminación, entre otros.

Todos los miembros de nuestra sociedad, desde padres, madres, docentes, gobierno, empresarios, políticos, religiosos, medios de comunicación, líderes, es decir, la humanidad en general, debe promover el bienestar de la infancia.

Conociendo nuestros derechos y haciéndolos valer, nos conducirá a ser unas niñas y niños íntegros tanto física como emocionalmente, por eso a continuación te dejo 10 derechos fundamentales de los niños y las niñas nada más y nada menos que descritos por Mafalda, mi personaje favorito, mismos que adaptó Quino, con
motivo de los 30 años de la convención:

 

1.-Derecho a la igualdad.

 

2.- Derecho a una protección especial.

 

3.-Derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

 

4.-Derecho a gozar de los beneficios de la seguridad social.

 

5.-Derecho a atenciones especiales.

 

6.-Derecho al amor y a la comprensión.

 

7.-Derecho a la educación, al juego y a la diversión.

 

8.-Derecho a atención y ayuda en caso de peligro.

 

9.-Derecho a ser protegido.

 

10.- Derecho a recibir educación que fomente la solidaridad, amistad y justicia.

 

 

¡Y a ser felices este 30 de abril y todos nuestros días!