Timbres sensoriales | El Imparcialito

Timbres sensoriales

Visiten el MUFI con toda su familia

Hola queridos filatelitos espero tengan un domingo espectacular en compañía de sus seres queridos, el día de hoy les contaré acerca de unos timbres postales muy interesantes, timbres que utilizan un modelo de inclusión social que todos deberíamos conocer llamado código braille.

Para comenzar quisiera explicarles a que se refiere este término, el código braille es un sistema de escritura para personas ciegas o con discapacidad visual, basado en la representación del alfabeto por una serie de puntos en relieve el cual les ayuda a comunicarse de manera no verbal. Para la filatelia fue muy importante el brindar la posibilidad de poder comunicarse y saber los datos de los timbres postales a las personas con deficiencias visuales.

 

En 1974, Brasil fue el primer país del mundo en emitir un timbre impreso con esas características, tras este primer timbre otros países también se han unido a esta inclusión social de emitir estos sellos en braille.

 

A partir de entonces alrededor del mundo se han impreso timbres que utilizan este sistema, Suiza emitió un timbre que a simple vista parece un pequeño rectángulo de color rojo intenso pero si se mira con atención se observa una serie de puntos en relieve en los cuales se encuentran los datos como el país de emisión y el valor facial. En India en 2009 se emitió un timbre con el retrato de Louis Braille y en el lado derecho contaba con una breve inscripción en el sistema que él inventó.

 

Es así como el servicio postal busca la manera de contribuir con la sociedad y ayudar a tener un mundo más inclusivo, ahora que conocen más acerca de los timbres los invito a que visiten el MUFI con toda su familia, descubran, aprendan y diviértanse con las exposiciones y actividades que tenemos para ustedes.

¡Saludos postales!