¡Vivamos un 30 de abril diferente! | El Imparcialito

¡Vivamos un 30 de abril diferente!

Para algunas comunidades en la Mixteca esto no representa un problema porque aún se juega con la creatividad y la unidad qué hay en los pueblos.

Por: Luna M. Albarrán

Los saludamos desde este espacio amiguitos en víspera de nuestro Día del Niño ¡que emoción! Todos esperamos que nos festejen y nos regalen algo, un detalle tal vez ¿verdad? Los que vivimos en una ciudad tenemos muchas opciones (mejor escrito para nuestros papás je, je ), sin embargo para el 30 de abril en las comunidades esta fecha no existe o no se menciona ante la falta de recursos y porque representa un gasto incensario, se habla en datos de las mismas autoridades de los diferentes sistemas DIF en los municipios que poco más del 80 por ciento de las niñas y niños no reciben un regalo.

Para algunas comunidades en la Mixteca esto no representa un problema porque aún se juega con la creatividad y la unidad qué hay en los pueblos.

Muchos de los que vivimos en la cuidad hemos olvidado el espíritu del juego, convivencia y capacidad de asombro y esto ocurre por las formas de vida, inseguridad y varios fenómenos sociales más.

Mis amigos de Magdalena y varias comunidades más juegan a cazar Ticondudis o chocondudis, que son pequeñas hormigas mieleras donde el truco es atraparlas beber de su miel y no lastimarlas para que sigan viviendo.

En esta temporada de calor en varias comunidades donde aún conservan sus ríos limpios se practica la natación y varias actividades más como la pesca y clavados.

Para muchos niños de mi edad ya no nos tocó jugar con el yoyo, Valero, trompo, gallitos, bolillo, atrapadas, escondidas, canica y el avión, esto, cuentan nos hacían más sanos, más listos y más hábiles en lo físico y mental.

Buscamos a una profesora para que nos diera su opinión sobre lo que les platico. Ella es Zoila Martínez quien nos comenta que el problema, es que hoy las ocupaciones de los adultos y las formas de vida han orillado a los niños a tener contacto con la tecnología cómo el celular, televisión y tabletas e internet -eso no es malo si se usa de forma adecuada e inteligente.

Hoy, explicó la profesora de educación básica, complica en mucho que los niños como nosotros nos relacionemos con otras personas, también podemos tener problemas de salud y obesidad, además de una grave y terrible incapacidad para escribir bien.

Creo es importante que los adultos reflexionen (y también nosotros amiguitos) en mucho este Día del Niño, sobre lo que quieren regalarnos, comienzo a pensar que el regalo Perfecto sería amor, tiempo de calidad y unidad familiar… ¿Ustedes que piensan?

Es mi reporte solo quería compartir algunos de los juegos antiguos, lo que hacen los niños en las comunidades y lo que se está perdiendo en las ciudades, amiguitos que este Día del Niño sea de mucho amor y unidad en cada hogar, recuerden que él día de mañana los juguetes, los aparatos, la tecnología se olvida y se destruye, lo que se guarda en el alma, el corazón y en la mente son los recuerdos bellos, las horas de amor y convivencia con amigos y nuestras familias.
¡Hasta la próxima!, cambio y
fuera