Primer encuentro de cocineras tradicionales | El Imparcialito

Primer encuentro de cocineras tradicionales

En este encuentro se resaltó la cultura gastronómica de la región, la elaboración de cada guiso, encaminado al rescate de las costumbres y tradiciones de la región.

Hoy les platicaré de una actividad que se llevó acabo el 27 de abril en la ciudad de Huajuapan de León, en la Región Mixteca y a la cual tuve la oportunidad de asistir: El primer encuentro de cocineras tradicionales, cuyo objetivo fue promover la cultura gastronómica de los pueblos indígenas y reforzar la identidad huajuapeña.

En este encuentro se resaltó la cultura gastronómica de la región, la elaboración de cada guiso, encaminado al rescate de las costumbres y tradiciones de la región.

Esta actividad fue convocada por la Regiduría de Turismo, Desarrollo Económico y Mercados de Huajuapan, representado por la Regidora Mtra Ana Laura Mendoza Márquez y su equipo de trabajo: Director: Prof. Ponciano Ramírez Pastor, Subdirectora de turismo: Lic. María A. Ávila Martínez y Subdirector de Desarrollo Económico Lic. Ehecatl Pablo Montes Victoria, quienes desde tiempo atrás estuvieron trabajando sobre la convocatoria y todos los detalles, para que el día del encuentro, todo se desarrollara de la mejor manera.

A las 12 del mediodía, dio inicio la inauguración con la presencia de la regidora de Turismo. Las palabras de bienvenida las ofreció la invitada de honor, la cocinera tradicional Celia Florián, quien es la principal promotora de las Cocineras Tradicionales del Estado de Oaxaca a nivel estatal, nacional e internacional. Asistieron como invitadas también, las cocinera tradicionales Olga Cabrera y Yolanda Garzón.

 

¡Todo era una gran fiesta! Olores, sabores, colores, baile y alegre música mixteca se apreciaba en el Parque Bicentenario, un lugar abierto y prefecto para disfrutar de las muestras gastronómicas que presentaron las cocineras que asistieron a exponer los exquisitos platillos de sus lugares de origen: Huaximole de res, barbacoa de chivo, chileajo, chiles rellenos, esquimoles, pozole Mixteco, estofado de pollo de Nochixtlán, tortillas de trigo, tepache, mole negro, mole de clavo, mole de tasajo, mole de fiesta, pinole, frijoles martajados, tetelas, dulce de calabaza, sorbete de leche quemada, entre muchos más platillos, muy sabrosos todos por cierto y así como tú te preguntarás de algunos nombres de comidas, ¿de qué son, cómo se preparan o a qué saben?

Así me pasó a mí, porque no los conocía, ya que la gastronomía Mixteca tiene sus peculiaridades y ese fue el fin de este evento, dar a conocer la rica comida que ahí preparan. Así es que si tienes oportunidad de visitar la mixteca, conocerás y degustarás de sus deliciosos platillos.

 

Durante el recorrido por cada uno de los stands, las cocineras nos platicaban de sus comidas, pero además nos contaban de su cultura, de su tradición por ejemplo de algunos platillos que se comen en ocasiones especiales, como el mole de fiesta que se deleita en una boda, en un bautizo o en la fiesta patronal y así cada cocinera expresaba muy amenamente y con orgullo su gastronomía.

El encuentro de cocineras tradicionales, no sólo fue mostrar la comida, fue mostrar en cada bocado una parte de su esencia, de su tierra, de su origen, de su baile, de su música, de su flora, de su fauna, fue un encuentro que cobijó en cada olor y sabor la gran riqueza de nuestra cultura mixteca.