Aprende sobre el Tre Skilling | El Imparcialito

Aprende sobre el Tre Skilling

Tre Skilling es el segundo sello más caro conocido hasta el momento.

Claudio CRUZ/ Itamar MARTÍNEZ

Hola filatelitos los saludo con mucha emoción y es que hoy les contaré la historia de un timbre postal muy interesante llamado Tre Skilling. La historia de este timbre es algo peculiar, ya que es el segundo sello más caro conocido hasta el momento y su origen se debe a un pequeño error durante su producción ¿pueden creerlo? Un error hizo de este timbre uno de los más valiosos.

El timbre postal fue elaborado en Suecia para la primera serie postal de ese país en 1855, pero hubo un error en el color de la tinta empleada, pues el timbre estaba pensado para ser impreso con tinta verde azulada y en su lugar se imprimió en color amarillo. Los timbres mostraban el escudo nacional de Suecia con un valor facial de entre 3 y 24 skillings (moneda sueca).

Sólo se conoce un timbre con sello de cancelación en todo el mundo y fue descubierto en 1866. Este timbre, al igual que el “Magenta de un Centavo”, formó parte de la célebre colección filatélica del barón austríaco Phillipp Von Ferrary quien lo adquirió en 1894 cuando diversas búsquedas en Suecia y en el extranjero concluyeron que el ejemplar del barón Ferrary era posiblemente el único Tre Skilling amarillo circulado existente en el mundo. Este sello fue vendido en una subasta en París el año 1922 cuando Francia incautó la Colección Ferrari como reparación de guerra de Austria y empezó a venderla de modo fraccionado. Despues pasó a manos de coleccionistas suecos y en 1937 fue comprado por el rey filatelista Carlos II de Rumania.
Algo interesante es que en 1996 este timbre superó el precio del “Magenta de un Centavo” y por un período de tiempo, ostento el título del timbre más caro del mundo, hasta que en 2014 el “Magenta” nuevamente recuperó ese título.

Con el ejemplo de este timbre podemos observar que en la filatelia los errores de impresión generan timbres postales muy interesantes y valiosos, pues se vuelven piezas rarísimas de conseguir y en ocasiones piezas únicas en todo el mundo.

Ahora que saben un poco más acerca de filatelia los invito a visitar el MUFI en donde encontrarán colecciones temáticas muy interesantes, explorarán la bóveda en busca de los tesoros que esta esconde, ampliarán su conocimiento en la biblioteca y se divertirán en el club con los talleres exprés que tenemos para ustedes.

 

¡Saludos postales!