El Mercurio Rojo | El Imparcialito

El Mercurio Rojo

Hola amigos de El Imparcialito les envío un fuerte abrazo

Espero que se encuentren disfrutando del fin de semana en compañía de sus familiares y amigos. Y para que este día sea aún más interesante les contaré acerca de un timbre postal muy raro conocido como Mercurio Rojo ¿Quieren escuchar un poco acerca de él?

Antes que nada les mencionaré que existen diferentes tipos de timbres, algunos sirven para pagar por el envío de cartas o postales pero otros más exclusivamente para el envío de periódicos. El primer timbre elaborado exclusivamente para el envío de periódicos fue creado en Austria el 1 de enero de 1851.

El origen de este timbre a diferencia del “Tre Skilling” no se debe a un error en la elaboración del mismo sino que se trata de un ajuste para mejorar la seguridad de los timbres y evitar algunas trampas como la elaboración de falsificaciones.
El timbre nos muestra un diseño muy hermoso realizado en huecograbado, en el marco se puede ver la leyenda “zeitungs stampel” que significa sello de periódico.

Las piezas no tenían dentado y en el centro de cada una se observa la efigie del dios Mercurio. Existían tres valores faciales, cada uno en un color distinto. El más económico costaba 0,6 coronas y era de color azul, el siguiente costaba 6 coronas y era amarillo y el último era de 30 coronas de color rosa. Los timbres de 6 coronas impresos en amarillo tenían una calidad de impresión muy baja y esto facilitaba su falsificación por lo que en 1856 el gobierno decidió sustituir la tinta amarilla por roja eliminando así este problema. Dos años después, en 1858, los timbres con la imagen de Mercurio dejaron de elaborarse y se comenzaron a utilizar unos nuevos con la imagen del emperador Francisco José. El poco tiempo que estuvo en circulación el “Mercurio Rojo” hizo de él, el timbre más raro de la filatelia austriaca.

El valor económico de este timbre no llega a ser tan alto como el del “Magenta de un Centavo” o el “Tre Skilling” aún así en una subasta realizada en 2015 superó los 40 mil euros ¡increíble! ¿No creen?

Ahora que ya conocen otra pieza filatélica muy interesante los invito a que visiten el MUFI y conozcan el “Penny Black”, primer timbre del mundo, o el “Hidalgo Azul”, primer timbre de nuestro país, además exploren la bóveda filatélica y descubran todos los secretos que esta resguarda, visten las salas de exposición y para finalizar diviértanse en el club infantil con los taller que tenemos para ustedes.

¡Saludos postales!