Los poliquetos | El Imparcialito

Los poliquetos

Hola amiguitos de EL IMPARCIALITO hoy les voy a hablar sobre los poliquetos, este tema es impresionante, se lo recomiendo a todos aunque no les gusten los gusanos:

Por: Edgar Atzin

La clase Polychaeta (significa “muchas cerdas”) incluye gusanos marinos que nadan libremente en el mar, excavan en el fango cerca de la costa, o viven en tubos que construyen cementando con moco fragmentos de concha y arena. Cada segmento del cuerpo tiene un par de apéndices en forma de remo o paleta llamados parapodios (exclusivo en los poliquetos), que participan en la locomoción y en el intercambio de gases. Estas estructuras carnosas presentan muchas setas rígidas.

La mayor parte de los poliquetos tienen una cabeza bien desarrollada, con ojos y antenas. La cabeza también puede tener tentáculos, cerdas y palpos. Tienen sexos separados

Los poliquetos se desarrollan a partir de larvas trocóforaslibrenadadoras similares a las de los moluscos.

Más del 90 por ciento de los gusanos Palolo del Pacífico Sur, que viven en arrecifes, liberan óvulos y espermatozoides en un breve periodo de 2 horas en una noche del año, se reproducen en el mes de noviembre, durante un día en el último cuarto de la luna, cuando la marea es baja en el día como a las 7:00 y 8:00 horas de la tarde-noche.

La mitad posterior del cuerpo que está cargada de las células reproductivas se desprende del resto del cuerpo, nada hacia la superficie pero yendo hacia atrás y al subir ¡estallan liberando los óvulos o espermatozoides! para que ocurra la fecundación. Los isleños esperan ansiosamente este acontecimiento anual en que pueden recolectar grandes cantidades de poliquetos enjambrantes y asarlos para convertirlos en banquete.