Benito Juárez y las Leyes de Reforma | El Imparcialito

Benito Juárez y las Leyes de Reforma

Hola amigos de El Imparcialito los saludo con mucha alegría en este domingo, espero que se la estén pasando de maravilla en compañía de sus seres queridos.

El día de hoy, domingo 7 de julio, se festeja un aniversario más de la anunciación de las Leyes de Reforma por Benito Juárez en Veracruz, pero ¿saben de qué se tratan?

Estas fueron un conjunto de leyes elaboradas entre 1855 y 1861 con las cuales el presidente Juárez pretendía separar a la iglesia y el clero del gobierno y modernizar las estructuras políticas y sociales de nuestro país.

 

Las primeras leyes en promulgarse fueron la Ley Juárez (1855), que suprimía el fuero (Privilegios jurídicos) al ejército y a clero, declaraba que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. La segunda fue la Ley Lerdo (1856) que obligaba a la iglesia y a corporaciones civiles a vender sus propiedades excedentes y solo conservar las necesarias para sus actividades. La tercera fue la Ley Iglesias que prohibía a la iglesia el cobro derechos como el diezmo.

Con el tiempo a estas se les sumaron otras 5 y el conjunto de esta es conocido como Leyes de Reforma. En 1972 México emitió un timbre postal aéreo con la imagen del ex presidente de nuestro país Benito Juárez García y la leyenda “LEYES DE REFORMA” del lado izquierdo. Fue impreso en planillas de 25 timbres con un valor facial de $ 1.20 pesos.

Algo realmente interesante es que una planilla de estos timbres postales fue utilizada por el maestro Francisco Toledo en 2018 para elaborar una pieza artística con acuarela, misma que sirvió como imagen promocional para el cartel de actividades del XX aniversario del MUFI.

Los invito a que nos visiten cualquier día de la semana y descubran estas piezas filatélicas que se encuentran resguardadas en la bóveda del museo. Recorran las salas de exposición, para terminar su visita elaboren alguno de nuestros talles exprés en el club infantil.

Itamar Martínez28 Posts

Guelaguetza postal

Sopa de timbres

Pasaporte MUFI