Danzón dedicado a… | El Imparcialito

Danzón dedicado a…

Hoy voy a hablarles de un baile de origen cubano, derivado de la danza criolla y creado por el compositor matancero Miguel Faílde y Pérez en la segunda mitad del…

Hoy voy a hablarles de un baile de origen cubano, derivado de la danza criolla y creado por el compositor matancero Miguel Faílde y Pérez en la segunda mitad del siglo XIX (1879). Así es, hoy voy a hablarles del Danzón. ¿Saben por qué? Porque desde el 3 y hasta hoy 7 de julio, se llevó a cabo Bajo el Laurel del Zócalo de nuestra ciudad, el XIV Festival Nacional de Danzón en Oaxaca, mismo que tuvo diversas actividades dirigidas a bailadores y bailadoras de danzón así como al público aficionado de este género dancístico.

 


Dentro de las actividades realizadas hubo talleres de danzón para principiantes, exposición fotográfica, homenaje a parejas oaxaqueñas que participan en los miércoles de danzón en el zócalo, pero una de las actividades que sobresalió, fue la exhibición y baile de gala, donde participaron parejas de Veracruz, Chiapas, Cd. De México y por supuesto de Oaxaca.

Los bailarines lucían muy elegantes con sus guayaberas y las damas se veían todas muy guapas con sus hermosos atuendos, sin faltar el abanico que les da estilo y pulcritud al bailar al ritmo de los danzones exquisitos interpretados por orquestas oaxaqueñas como la de los “Hermanos Díaz” de San Lorenzo Cacaotepec, la “Banda de la Casa de la Cultura Oaxaqueña”, la “Banda Infantil y Juvenil de Trinidad de Viguera”, la “Banda Fandango” de Teotitlán del Valle, la “Danzonera Verde Antequera de Oaxaca”, la “Danzonera Orquesta Xóchitl” de Macuilxóchitl, la “Banda del Estado de Oaxaca” y otras más que con sus notas, alegraron este evento.

 


Mi tía Invelva participa desde hace 14 años en el festival y ahora no fue la excepción, ella es una experta en la ejecución de este baile de salón, lo ha practicado desde hace muchos años y también lo enseña en el “Centro Cultural Ricardo Flores Magón del ISSSTE”, donde transmite sus conocimientos de baile a grupos de personas que les gusta este tipo de actividades y que además saben que es una forma de ejercitarse y de no perder una tradición que aunque viene de Cuba, México ya la hizo suya. Mi tía le ha enseñado a su hijo Tonalli, quien también baila extraordinariamente el danzón y juntos hacen una linda pareja, que se ha presentado en este Festival Nacional de Danzón.

El Festival, año con año es coordinado por Lizette Pilar Santiago Trigueros, hija del gran promotor del danzón en Oaxaca, Luis Santiago (+) quien dejó este legado de hermandad, para seguir disfrutando de la buena danza y de la buena música.

¡Hasta el próximo año!