21 años de aventura en Oaxaca | El Imparcialito

21 años de aventura en Oaxaca

Hola amiguitos que nos leen en El Imparcialito, espero se encuentren de maravilla este domingo.

El día de hoy les contaré la historia de cómo inició el Museo de la Filatelia de Oaxaca mejor conocido como MUFI y es que el martes celebramos su 21 aniversario.

Esta aventura filatélica comenzó con la exposición temporal Numismática y Filatelia de Oaxaca organizada en 1996 en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la cual despertó el interés del público oaxaqueño ante el tema. Es así como se pensó en la creación de un museo que hiciera conciencia a la falta de dedicación a la disciplina de la filatelia. ¿Y adivina qué? Esto llamo la atención del filántropo Alfredo Harp Helú iniciando así el proyecto de cimentar un lugar que incitara a un al interés hacia la filatelia y todos los temas posibles que en ella podemos encontrar, la cultura, el arte, la música, el deporte y la ecología ¡Asombroso! ¿No crees?

El señor Harp Helú poseía una gran colección de estampillas postales, sobres conmemorativos, hojillas filatélicas de México, entre otros materiales para este arte, los cuales donó al museo. La primer colección que albergó el MUFI fue Beisbol colección temático sobre este deporte y que al día de hoy sigue siendo una de las más grandes e importantes con más de 5 mil piezas entre timbres postales, sobres, cenicientas, planillas, etc.

El 9 de julio de 1998, se inauguró el museo, y se realizó la cancelación de emisión conmemorativa del evento. Iniciando con una exhibición permanente sobre la filatelia. Debes saber que el deseo de difundir la filatelia a todo el público ha hecho que este museo se convierta en un espacio con gran diversidad de temas a través de exposiciones temporales, conferencias, presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro, marionetas, actividades educativas, visitas guiadas, entre otras actividades que constantemente ofrece el equipo del Museo.

Algo aún más interesante es que el MUFI es el único museo en su género que existe en América Latina y también es un sitio en el que numerosos coleccionistas y amigos han donado y deciden donar sus libros y acervos filatélicos como una gran forma de contemplarlos.

Y por supuesto que tú querido filatelito formas parte de la historia del museo ¿sabes por qué? ¿No? Bueno te diré que uno de los objetivos desde los inicios del museo es incorporarte a ti a la vida cultural de Oaxaca y a la filatelia a través de nuestro club Infantil y juvenil. Es por eso que te invito a conocer un poco más de la historia del museo y a descubrir todo lo que tiene para ti.

¡Saludos
postales!