Guelaguetza postal | El Imparcialito

Guelaguetza postal

¡Hola amigos de El Imparcialito! espero que se encuentren de maravilla disfrutado de estas vacaciones.

Hoy les hablaré acerca de una de las fiestas más importantes del estado y del país, un evento que reúne muchos de los elementos culturales más representativos de nuestros pueblos, hablaremos de la Guelaguetza. ¿Están listos?
La Guelaguetza es una celebración que se desarrolla desde la época colonial. Esta palabra tiene un origen prehispánico y significa ofrenda y justamente es lo que se realiza durante los lunes del cerro, días en los que las diversas delegaciones del estado presentan los bailables tradicionales de su localidad y al terminar obsequian distintos productos propios de su tierra a los asistentes al evento.
Los días más importantes son los lunes del cerro que son los lunes siguientes al día 16 de julio, pero durante este período en el que se llevan acabo estas festividades, se realizan distintas puestas en escena como la representación de la leyenda de la princesa Donají o el certamen para elegir a la diosa Centeótl al igual que el Bani Stui Gulal Se realizan calendas en las cuales podemos observar a hombres y mujeres con distintos trajes regionales, acompañados de marmotas, los cuales son faroles enormes de forma esférica, al igual que por una banda de música que ameniza todo el recorrido.

Durante los dos lunes del cerro las delegaciones de las 8 regiones del estado realizan la presentación de bailes propios de cada una. En dichas presentaciones podemos apreciar los hermosos y coloridos trajes que cada comunidad elabora de manera artesanal y que portan con gran orgullo y elegancia, pues representa su pasado y su futuro.
En el MUFI contamos con la colección de timbres Tuberculosis, dentro de ella tenemos una emisión que estuvo vigente de 1962 a 1963 llamada Trajes regionales. En esta podemos observar ilustraciones de indumentaria de todo México. También observamos prendas de Oaxaca entre ellos destaca uno de tehuana zapoteca del Istmo, otro de Huautla de Jiménez, de la región triqui de la Sierra Mixteca, de Pinotepa de Don Luis, entre otros. Además de los de Oaxaca también podemos encontrar algunos de Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas y Sinaloa.
Ahora que ya conocen un poco acerca de las colecciones que el MUFI resguarda los invito a visitar el museo cualquier día de la semana y explorar las joyas de la bóveda filatélica, investigar en la biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío y aprender con los talleres en el club infantil.

¡Saludos postales!