Julio mes de la Guelaguetza | El Imparcialito

Julio mes de la Guelaguetza

Julio en Oaxaca, es mes de la Guelaguetza, una costumbre que proviene de los indígenas oaxaqueños, quienes veneraban a la Diosa del maíz tierno, Centéotl, a quien hacían grandes honores….

Julio en Oaxaca, es mes de la Guelaguetza, una costumbre que proviene de los indígenas oaxaqueños, quienes veneraban a la Diosa del maíz tierno, Centéotl, a quien hacían grandes honores. Ya en la época colonial la Guelaguetza se relacionaba con la Fiesta de Corpus Chisti, del templo del Carmen Alto, mismo que los Carmelitas construyeron en las fadas de un cerro al que los zapotecas llamaron de la Bella Vista y se celebraba el lunes siguiente al 16 de julio en el rito católico de la virgen del Carmen y ésta se repetía ocho días después en la llamada octava.

En la actualidad se celebra esta fiesta con diversas actividades, todas muy coloridas y vistosas que sorprenden a turistas nacionales e internacionales y en donde sobresalen las siguientes:

 

 

TRADICIONAL LUNES DEL CERRO 22 y 29 de julio:

Fiesta étnica más importante en América; donde se reúnen las 8 regiones del estado para mostrar sus bailes y productos artesanales al espectador que se concentra para ver el espectáculo, en el Cerro del fortín.

 

DONAJÍ LA LEYENDA 21 y 28 de julio:

La leyenda cuenta la historia de amor entre la princesa zapoteca Donají y el príncipe mixteco Nucano. Un espectáculo dancístico escénico, que se lleva a cabo en el auditorio Guelaguetza a las 8:30 p.m.

 

CONCIERTOS EN AUDITORIO GUELAGUETZA:
Espectáculos musicales en donde participan en esta ocasión:

Martes 23, Mujeres que cantan con la participación de Ana Díaz, Geo Meneses, Natalia Cruz, María Reyna, Alejandra Robles, Jazz Matías y Tania libertad.
Miércoles 24, Ángeles Azules.
Jueves 25, Reik.
Viernes 26 Margarita la Diosa de la Cumbia.
Martes 30, Matute.

EXPOS ARTESANALES entre el 20 y 28 de julio:

De barro negro en San Bartolo Coyotepec, del alebrije en San Martín Tilcajete, de la Cantera en Magdalena Apasco, del Nicuatole en San Agustín Yatareni, de tapepes de lana en Teotitlan del Valle.

 

FERIA GUELAGUETZA del 20 al 29 de julio:

Por primera ocasión se lleva a cabo esta feria en el atractivo Centro Cultural y de Convenciones, donde se concentrará la Feria del Mezcal, la Semana de los Antojos, Expo ferias artesanales y en donde habrá conciertos con la participación de varios artistas y grupos musicales. Estará abierto a partir de las 10:00 de la mañana.

DESFILE DE DELEGACIONES 20 y 27 de julio:

Es un recorrido muy alegre donde las delegaciones que participarán en la Guelaguetza bailan y lucen sus trajes de su región, al mismo tiempo que obsequian sus productos artesanales a todos los asistentes.

 

¡NO LO OLVIDES!
Estas son algunas de las tantas actividades que no te debes perder en este mes de la Guelaguetza, misma festividad que este año cumple su edición número 87.
Oaxaca es una hermosa tierra plurietnica y multicultural, orgullosa de sus costumbres y tradiciones. Una vez que ya la visitaste y si comiste chapulines, seguro te enamorarás de ella y pronto regresarás.

¡A disfrutar de las fiestas de Guelaguetza!