Carnavalesco 2019, un espectáculo autentico y multicolor | El Imparcialito

Carnavalesco 2019, un espectáculo autentico y multicolor

Oaxaca es un espectáculo autentico y multicolor

El pasado 18 de julio, el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá se vistió de gala al recibir en su recinto a una colorida comunidad de la sierra sur, quien mostró al público nacional y extranjero la autenticidad de su música y su danza: Putla de Guerrero, con su conocido Carnaval Putleco.

En esta ocasión mostraron Carnavalesco, un alegre concierto multimedia, en donde la música, la danza, la fotografía y la escenografía giran alrededor del carnaval Pluteco, una iniciativa de la cantautora María Ferrina Alonso Fenochio, mejor conocida como Ferrina, originaria de este lugar.

Ferrina, licenciada en Administración Turística y con maestría en Alta Gestión de Empresas Turísticas de profesión, desde muy pequeña empezó a tocar la guitarra y desde los 15 años compuso sus primeras canciones. Una mujer sensible, promotora de sus costumbres y tradiciones, quien actualmente coordinó el espectáculo Carnavalesco, así que me di a la tarea de platicar con ella y conocer de cerca el trabajo que hay detrás de un alegre y colorido espectáculo.

-¿Cómo surge Carnavalesco?

Surge por la preocupación de mis paisanos al decirme que tanto la música del carnaval, como el traje de tiliches de la comparsa de “Los Viejos” están siendo utilizados por bandas de música ajenas a mi comunidad, incluso el traje de tiliches ya lo usan en varios lugares y lo tienen como un espanta-pájaros, o como un objeto que da miedo y esto hace que se pierda la autenticidad. Entonces hablé con el director de música de la Casa de la Cultura Putleca, el maestro Epifanio Mejía.

Me comentó que ya había inquietud por grabar nuestros sones, con la instrumentación que se utiliza en el carnaval. Hace años una agrupación los grabó, tuvo mucho éxito, pero los grabó con bajo y guitarra eléctrica, congas, con cambios que nada que ver entre bailete y bailete. También, hace poco otra agrupación los grabó e incluyó clarinetes y copiaron los cambios de tonalidad entre bailete y bailete como la agrupación que te comento. La gente de Putla no está contenta con esta versión, sienten que de alguna manera se están apropiando de algo que consideramos un patrimonio cultural nuestro.

Así que decidí buscar el apoyo de nuestro Presidente Municipal, el Ingeniero Manuel Guzmán, quien se entusiasmó con la idea y del Regidor de Educación, el maestro Wulfrano Marín, quien es mi amigo desde la niñez y compartimos el amor por Putla y nuestras tradiciones. Tuvimos varias reuniones y contamos con la fortuna de que la licenciada Adriana Aguilar, Secretaria de Cultura del Estado, nos visitaría los meros días de carnaval, donde aprovechamos para plantearle el proyecto y donde hablamos de lo importante que sería una grabación de los sones, ella inmediatamente me propuso el Teatro Macedonio Alcalá. Y es así mi estimado Yael, que comenzó todo.

-¿Quiénes participan en la realización del proyecto?

-Pues mira, participan varias instituciones: Secretaría de Cultura quienes nos apoyaron con el Teatro Macedonio Alcalá y con un pago que alcanzó para grabar; el H. Ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero, que nos apoyaron con el anticipo para tener las consolas, las computadoras y los micrófonos para la grabación. La Casa de la Cultura Putleca que puso a disposición del proyecto a la Orquesta y su director, a los danzantes, la escenografía y vestuario. Los padres de familia que apoyaron también con vestuario, máscaras y por supuesto la disposición de tiempo con sus hijas e hijos para los ensayos. Y claro, el Municipio que nos apoyó con el transporte tanto de músicos, como de danzantes e instrumentos y con el hospedaje y alimentación de todos los que participamos en carnavalesco.

Secretaría de Cultura también nos apoyó con la difusión, impresión de boletos, diseño de flyer y nos incluyó dentro de los espectáculos de julio mes de la Guelaguetza.

-¿Alcanzaron el objetivo?

Aún no alcanzamos el objetivo principal. Al tener un espacio como el Teatro Macedonio Alcalá, dentro de las fiestas de Guelaguetza, y con el apoyo del ayuntamiento, de la Casa de Cultura y los padres de familia, pues hicimos la grabación en vivo, ante un público ansioso que escuchó por primera vez, la música de nuestro carnaval como nos la legaron nuestros abuelos y así como los bailes y el vestuario de las tres comparsas que conforman el carnaval putleco, en un lugar tan emblemático. Ya grabamos. La grabación quedó muy linda. Grabamos 12 bailetes de la comparsa de “los viejos”; 12 bailetes, más el vals “Alejandra” de la comparsa de las Mascaritas que es una danza-teatro en dónde hay una gran boda de la hija del viejo y la vieja que representan a los hacendados y un caporal disfrazado de macho que se roba a la novia y grabamos también 6 bailetes de la comparsa de los Copalas.
Ahora estamos esperando los resultados del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), donde estamos participando, ojalá tengamos la suerte de que nuestro proyecto sea elegido y así tener los recursos para la edición, mezcla, masterización, diseño de arte y maquila de mil discos.

-¿En qué otro espacio se presentará?

-Aunque la idea central fue la grabación de los sones de carnaval, de sus tres comparsas: Copalas, Mascaritas y Viejos (los de los tiliches), me encantaría llevarlo a festivales Nacionales, ojalá encontremos el apoyo para esto, ya que es un espectáculo que implica muchos gastos, mucha logística

¿Cuál fue la experiencia de este proyecto?

-Que te puedo decir Yael, superamos las expectativas. Un gran trabajo en equipo. Queríamos llenar el teatro; era un sueño presentar Carnavalesco ante un Macedonio Alcalá a tope, pero nunca nos imaginamos que fuera uno de los conciertos más esperados y que los boletos se agotaran a pocas horas de abrir la taquilla. Mucha gente se quedó con ganas de verlo.

La gente de Putla, feliz de haber estado en el Alcalá por primera vez, de haber mostrado las tres comparsas de nuestro carnaval en Oaxaca y orgullosos de que llenamos el teatro, que causamos tanta expectativa y que cumplimos. Fue un gran concierto: La Orquesta estuvo maravillosa, los danzantes bailaron como se baila en Putla, con toda la alegría, con toda la energía de nuestros jóvenes, los disfraces espectaculares. Estuvieron en el público la licenciada Adriana Aguilar, el ingeniero Manuel Guzmán, la Directora de la Casa de la Cultura Putleca, la maestra Nery Bautista Montesinos. ¡Teatro lleno, todos muy felices!
Personalmente, además de estar feliz de haber trabajado con y para mi comunidad, me quedo con una gran experiencia como cantante y productora. Estar en el Teatro Macedonio Alcalá cantando tres temas de mi autoría con orquesta, con arreglos del Maestro Epifanio Mejía e interpretados por los niños, niñas y jóvenes putlecos fue un sueño hecho realidad.

Ferrina, la entusiasta artista independiente, la internacionalmente cantautora, tiene un gran objetivo: Terminar el disco Carnavalesco, con los sones del carnaval, interpretados como se los legaron los antepasados. Un material inédito muy esperado por la comunidad Putleca y los radicados en diferentes puntos de la República Mexicana y en el extranjero, principalmente en EEUU, quienes desde la distancia no olvidan sus costumbres y tradiciones de un pueblo que aman tanto, como Ferrina que lo lleva en el corazón.