Un orgullo, los bailes de las comunidades de Oaxaca | El Imparcialito

Un orgullo, los bailes de las comunidades de Oaxaca

Nos leemos la próxima semana.

Por: Luna Albarrán

¿Qué tal amigos, vacacionando? Disfruten de su tiempo libre y apoyen en casa ¡eh! Como muchos hemos visto o escuchado, por aquí y por allá, esta semana que pasó se llevó a cabo el primer lunes del cerro y muchas festividades culturales y hasta una Feria del Mezcal entre muchos atractivos.

Hoy estamos en las noticias de todo el mundo por lo bonito que es nuestro estado y la Guelaguetza, y esto debe ser significado de orgullo y gran responsabilidad como niños por qué hay que aprender de la cultura que nos han dejado nuestros antepasados para preservarla siempre.

 

No pude asistir al primer lunes del cerro, pero por televisión mi familia y yo vimos las transmisiones de muchos canales y con cada baile nos emocionamos mucho aplaudimos como si estuviéramos ahí sentados en el auditorio Guelaguetza, pero nos pusimos de píe cuando anunciaron la participación de Tlaxiaco con su baile Sones y jarabes de Tlaxiaco, aunque mi mamá también se emocionó con Flor de piña.

Al día siguiente fui a buscar a la Casa de Cultura de Tlaxiaco al director de ese lugar, el profesor Cruz Guadalupe Herrera Ortiz, quien me habló de lo que significa representar y difundir los bailes de los pueblos en el caso de Tlaxiaco los Sones y Jarabes.
Dijo que para los niños estos eventos deben ser motivo de alegría y además compromiso para darle continuidad a esta preparación pero además conocer más de las raíces de nuestros pueblos.

“No es sólo aprender los pasos de los 9 Sones, es saber qué significa cada prenda del vestuario, como se porta y cuál es su uso, además que tanto sabes de la historia de nuestra comunidad y la región”, dijo.

 

Y ya andando por ahí me encontré a Yamileth, una joven que fue a bailar con la delegación de Sones y Jarabes, me dijo que “es emotivo, se enchina la piel bailar ante tanta gente y sabes que los medios de comunicación están transmitiendo para todo el mundo”

“Si sabíamos que íbamos a bailar pero una vez que pisamos el escenario te das cuenta lo que significa, lo que estamos representado y la importancia de poner en practica experiencias y todo lo aprendido en estos más de 4 años que llevo bailando”, explicó.

 

De esta forma creo que saber más a detalle de nuestras costumbres y tradiciones nos permite ver y disfrutar con ojos diferentes los bailes tradicionales de nuestros pueblos Oaxaca y claro de la comunidad en donde nos encontramos.

¿Ustedes cómo vivieron la Guelaguetza? Disfrutemos de las vacaciones y de las hermosas fiestas de nuestro Oaxaca. ¡Viva Oaxaca!

Nos leemos la próxima semana.

¡Cambio y fuera, amigos!