Colores en honor a la virgen | El Imparcialito

Colores en honor a la virgen

Gracias por leerme, ¡hasta la próxima! cambio y fuera.

Por: Luna Albarrán

Saludos amigos de El Imparcialito, los saluda Luna María desde la Heroica ciudad de Tlaxiaco, el domingo pasado muy de mañana acudí al centro de esta ciudad ya que como cada año se festeja a la Virgen de la Asunción, pero la fiesta en domingo tiene una característica muy peculiar ya que la comunidad se organiza para elaborar desde hace cinco años tapetes a base de aserrín y colores por las principales calles de esta población.

Esta tradición antigua se refiere al recibimiento que hace años se le hacía al recibir a reyes o personas importantes como Jesús.

Investigué preguntando y me comentaron que estas obras de arte porque se ven hermosas, se hacen por tequios en donde participan todos los vecinos de las principales calles de la ciudad por donde transita la procesión de la Virgen de la Asunción, estas calles son Claudio Cruz, Hipódromo, Independencia y Colón, son aproximadamente 4 kilómetros de construcción de tapetes que llevan la simbología de Mixteca y en honor a la patrona de Tlaxiaco.

Todos los vecinos muy de madrugada se reúnen para barrer las calles y comenzar con la elaboración de estos tapetes, con los primeros rayos de sol deben estar listas todas las calles para esperar el repique de campanas y los tradicionales cuetes que anuncian que el recorrido de la virgen ha comenzado.

Llamó mi atención que hombres y mujeres se organizan para cargar entre todos a la Virgen, todos llevan ropa del mismo color y por supuesto Les vi muy contentos de hacerlo.

En cada esquina entre el cruce de esas calles se coloca una especie de altar llamada Ermita, las personas que la colocan y adornan, al paso de la procesión explica a los que vienen con la virgen algún pasaje bíblico representado.

Ya que la procesión ha pasado hacia su camino a la iglesia para la misa de 12 del medio día, los mismos vecinos de cada cuadra sacan sus escobas y costales para levantar los tapetes, y que las calles queden limpias, me di cuenta que lo hacen muy rápido porque la cuidad que muy despejada en cuestión de minutos.

Después de la misa, se lleva a cabo la Mayordomía, es una comida en donde asisten muchas personas, ya que todos los padrinos de calenda que en este año fueron cuatro, asisten por invitación del mayordomo con toda la gente que ha participado en cada carro alegórico, así como el pueblo en general . Ya para terminar las fiestas de agosto de Tlaxiaco y ya entrada la noche la población se reúne en la explanada municipal para disfrutar del tradicional castillo, nunca había visto uno y ¡la verdad ¡me gustó mucho! Los invito a que vengan a Tlaxiaco, que en el mes de octubre también estará de fiesta, ya después les escribo de ello.