La historia de Rufino del Carmen Arellanes Tamayo | El Imparcialito

La historia de Rufino del Carmen Arellanes Tamayo

¡Sabías que el pintor ganó el Premio Nacional de Artes en 1964!

Diana PASCUAL

¡Este domingo estamos de fiesta! Pues un día como hoy, un 25 de agosto pero de 1899, en la ciudad de Oaxaca, nació Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, uno de los artistas más reconocidos en México y el mundo. Todo un motivo para festejar.

Si pensamos en que Tamayo nació en 1899 y actualmente estamos en el 2019 ¿sabes cuántos años han pasado desde su nacimiento? Así es ¡120 años! Por lo que hoy recordaremos un poco su vida y su legado.

Seguro que hay cosas que no sabías de Tamayo, como por ejemplo que hay dos museos que llevan su nombre. El primero está en Oaxaca y fue inaugurado por él mismo bajo el nombre de Museo Rufino Tamayo de Arte Prehispánico donde se exponen piezas que hablan lo mucho que le gustaba la historia y nuestras raíces.

El segundo está en la Ciudad de México y es el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en el que todavía se conservan importantes obras de pintura contemporánea mundial que Tamayo regaló a México.

Foto: Internet

En 1989 fundó junto con su esposa la asociación civil “Fundación Olga y Rufino Tamayo” para dar apoyo a los museos, aunque también otorgaron becas y dieron mucho apoyo e impulso a la cultura y a las personas, así pues en Oaxaca construyó la Casa de Ancianos “Los Tamayo” ¡Ahora ya lo sabes!

Sus más importantes murales se encuentran en México (frescos del Conservatorio Nacional de Música, 1933) y en Estados Unidos en donde residió desde 1943 (frescos de la Biblioteca del Smith College of Northampton, Massachusetts).

En Francia fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y en México ganó el Premio Nacional de Artes en 1964.

Aún hay mucho que contar de Tamayo, esta es apenas una muy pequeña parte de todo lo que hizo y si quieres escuchar la historia completa puedes venir a visitarnos al MIO, donde con actividades y talleres nos adentramos cada vez más en su vida, lo conocemos como persona y lo tomamos como una fuerte inspiración para realizar arte.