Leyendas Cubanas "El Guije" | El Imparcialito

Leyendas Cubanas “El Guije”

¡Saludos postales!

Alanis Moguel

Hola amigos que nos leen en El Imparcialito, el día de hoy les contaré sobre un ser fantástico y especial proveniente del norte de la provincia de Las Villas, Cuba: El Güije. ¿Quieren escuchar más acerca de este extraño ser? Comencemos.

El Güije es una de las leyendas más populares de Cuba, algunos dicen que es una especie de duende pequeño con patas de chivo y cola de caimán, otros dicen que es como un hombrecito no muy alto, de la raza negra y edad avanzada, asimismo lo describen como un muchachito de baja estatura, con piel negra y ojos saltones. ¿Imaginas encontrártelo? ¡Qué terror!

Las particulares de este pequeño ser son muy similares a la de los duendes; dicen que es pícaro y capaz de cualquier cosa, corre más rápido que los caballos y salta cercas de piedra de un solo salto, es capaz de desaparecer, o aparecer, en unos segundos y no te darías cuenta. Los nativos dicen que vive en las pozas de los ríos donde el agua nunca llega a desaparecer. Este ser es un protector de las plantas y los animales y por las noches sale de su escondite para asustar y molestar a las personas que las maltratan. Así que ya lo saben niños, cuiden el medio ambiente sino el Güije vendrá a darles un buen susto.

Esta es una leyenda muy especial para los habitantes de Cuba, tanto que en 2012 emitieron una serie de 4 timbres de leyendas y mitos de Cuba y entre ellas hay una dedicada al famoso personaje.

Si te gustó esta historia y quieres conocer más acerca de este ser y otros mitos de Cuba, puedes visitar el MUFI cualquier día de la semana y conocer nuestra más reciente exposición titulada Cubanía con la que conocerás los colores sonidos e historia de este país.