La Feria Internacional del Libro de Oaxaca | El Imparcialito

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Este año la FILO Chamacos, programa dirigido a niñas y niños entre los 0 y 11 años

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca pensando en los más pequeños de la comunidad oaxaqueña presenta más de 100 actividades para conversar y divertirse en lenguajes de la literatura, las artes escénicas, la narración oral, el cine y la música.

Este año la FILO Chamacos, programa dirigido a niñas y niños entre los 0 y 11 años, tiene como eje principal la figura de la heroína y el héroe, se fomentará entre nuestro público infantil la paridad de capacidades y habilidades.

 

Esto, para poder romper con la idea más convencional del príncipe y la princesa, que fomenta roles de género en los que las actitudes de dinamismo, atrevimiento e inteligencia se asignan exclusivamente a los hombres, reservando para las mujeres los papeles de sumisión, dependencia y banalidad. Por ello, los talleres y actividades se centrarán en la construcción de heroínas tan fuertes y capaces como los héroes varones más tradicionales en una diversidad de tradiciones narrativas y en una diversidad de lenguas.

En esta misma línea, los contenidos de este eje le demuestran a niños y niñas que son capaces de grandes cosas, ambos géneros por igual, y que esa capacidad no depende de la edad que se tenga: aun siendo pequeños se puede salvar al mundo en las pequeñas grandes acciones que se realizan desde el propio entorno cotidiano: en la casa, la escuela o la calle. El poder que da creer en uno mismo conquista grandes hazañas y logra grandes transformaciones; es un poder más fuerte que el músculo más ejercitado.

 

La oferta cultural dirigida a las infancias, que hace no muchos años tenía propuestas cargadas de fantasía pura y llana diseñadas para cerrar con moralejas o finales felices, ahora (y cada vez con mayor fuerza) se decanta por temas que importan al mundo infantil, como la discapacidad, la expresión de emociones, el abuso sexual infantil o el acoso escolar. Las propuestas de diversos artistas no pasan de largo frente a esas problemáticas para dejarlas en segundo plano, al contrario, éstas encarnan personajes protagónicos.