Tlaxiaco está de fiesta | El Imparcialito

Tlaxiaco está de fiesta

¿Porque es de mucha alegría para este municipio?

Por: Luna Albarrán

Los saludo muy contenta y les comparto que el próximo mes, octubre, es uno de los meses favoritos para este municipio porque se festeja el título que tenemos como ciudad y este 2019 conmemoramos 135 años de ser elevados a esta categoría y que el Congreso de Oaxaca nos autoriza una fiesta titular.

¿Porque es de mucha alegría para este municipio?
Es porque la fiesta se vive a lo grande, donde la visita de más de 15 mil almas en promedio es el común denominador y esto es un agasajo para que familias que migaron a otras ciudades aprovechan para sumarse a la fiesta.

Cabe destacar que el 7 de octubre es la fecha exacta de esta conmemoración donde en 1884 el Congreso de Oaxaca nombre de Villa a Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

 

Pero las fiestas religiosas toman sabor desde finales de septiembre porque se presentan los padrinos, mayordomo y además la virgen de la Asunción hace su cambio de vestido por parte de un padrino que también es fiesta para nuestra comunidad.
Me gustan mucho estas fiestas porque el tercer domingo de este mes él lo más fuerte de la fiesta religiosa donde haya calendas y este año la familia Alonso Ortiz encabeza la mayordomía y se alistan para recibir a mucha gente que vuelca su fe por la patrona de esta ciudad.

Por parte del municipio hablé con Arcadio Delgado quien es director de Turismo en el municipio y nos dio que se están organizando con una fiesta cultural por más de dos semana donde habrá además una importante promoción de este municipio para que la gente venga y disfrute de la fiesta titular.

Muero de ganas por acompañar las calendas, ver los tapetes la mayordomía y disfrutar del sabor del mole negro, el picadillo y la sopa rellena que es parte de la gastronomía para estas fechas de fiesta, sin dejar a un lodo las nueves, compuestos, dulces regionales y la fruta de temporada.

Pues me la pasaría contando más de mi pueblo en estas fechas de fiesta, mejor las y los invito a que se den una vuelta, consulten las carteleras y disfruten de un pedacito de la región Mixteca.